Internacional - Política

Operativo fue "exitoso" y se detuvo ofensiva de Gadafi en Bengasi

2011-03-20

La parte inicial de la operación para establecer la zona de exclusión aérea...

WASHINGTON, (AFP) - El inicio del operativo internacional dirigido a establecer una zona de exclusión aérea en Libia "ha sido exitoso" y se detuvo la ofensiva del gobierno sobre Bengasi, dijo el domingo el máximo responsable del ejército de Estados Unidos, el almirante Michael Mullen.

La parte inicial de la operación para establecer la zona de exclusión aérea "ha sido exitosa", dijo Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, al programa "This Week" del canal ABC.

Las tropas leales al líder libio Muamar Gadafi "ya no están marchando sobre Bengasi", feudo de los rebeldes en el este de Libia, agregó.

Estos comentarios ocurren luego de que una coalición internacional liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña iniciara el sábado su ofensiva contra el régimen de Gadafi, al tiempo que el presidente Barack Obama descartaba el despliegue de tropas terrestres en lo que llamó una "acción militar limitada".

En la mañana del domingo, tres bombarderos furtivos estadounidenses US B-2 lanzaron 40 bombas sobre un importante aeródromo libio, en un intento por destruir gran parte de la Fuerza Aérea del país, informaron autoridades militares.

Diecinueve aviones, incluyendo los bombarderos furtivos, participaron en los bombardeos sobre objetivos libios al amanecer del domingo, indicó a AFP el Comando África de Estados Unidos, con sede en Alemania.

"Lo que estamos haciendo, con nuestros socios de la coalición, es la fase inicial de una operación para intentar crear las condiciones para poder establecer una zona de exclusión aérea", dijo el portavoz Kenneth Fidler.

El sábado, en una espectacular demostración de fuerza, barcos de guerra estadounidenses y un submarino británico dispararon al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del régimen de Gadafi, afirmó el ejército estadounidense.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el jueves el uso de la fuerza y la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a la población libia de la contraofensiva lanzada por Gadafi para aplastar a la rebelión que, desde mediados de febrero, se hizo con el control de varias ciudades.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México