Nacional - Seguridad y Justicia

La violencia nacional contradice el discurso político oficial

2011-03-21

ACAPULCO - Hombres con rifles automáticos abrieron fuego contra los clientes de un bar en el...

(Reuters) - Más de 36,000 personas han muerto debido a la violencia del narcotráfico en México desde finales del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el cargo y lanzó operativos con militares y policías para combatir a los cárteles. A continuación, algunos hechos registrados la semana pasada en el marco de la guerra entre los cárteles de la droga en diferentes lugares de México:

ACAPULCO - Hombres con rifles automáticos abrieron fuego contra los clientes de un bar en el popular centro turístico de Acapulco el sábado matando al menos a 10 personas, dijeron autoridades y testigos citados por medios locales.

CIUDAD VICTORIA - Supuestos sicarios hicieron detonar explosivos dentro de un coche que estaba estacionado afuera de una estación de policía en Ciudad Victoria, capital del norteño estado de Tamaulipas, donde el cártel del Golfo y su ex brazo armado los Zetas libran sangrientas luchas. No hubo heridos en el ataque, el tercero de este tipo en la zona desde mediados del 2010.

VILLA CARDENAS - La policía halló el viernes los cuerpos de ocho hombres en el pueblo de Villa Cárdenas, en el central estado de Zacatecas, donde operan los Zetas. Al menos dos de los cuerpos, que serían de adolescentes, estaban decapitados, dijo la procuraduría estatal.

CIUDAD JUAREZ - Sicarios entraron a una fiesta familiar el jueves en la violenta Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, y mataron a dos personas que habían venido de visita desde Arizona, dijo el local el Diario de Juárez.

NUEVO LAREDO - Un prisionero asesinó el lunes a la nueva directora de una prisión de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, donde en diciembre escaparon cerca de 150 presos, en una de las mayores fugas de un penal en México.

CANCUN - La policía informó el martes que halló los cuerpos calcinados y con signos de tortura de cinco hombres en las afueras del famoso balneario de Cancún, en un hecho que estaría vinculado a bandas del narcotráfico.

TIJUANA - El viernes, dos agentes de la policía ministerial de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, fueron atacados por un comando armado y uno de ellos resultó muerto. Realizaban un operativo contra el robo de autos en el este de la ciudad, dijeron las autoridades.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México