Internacional - Población

Tres palestinos heridos por colonos israelíes en Cisjordania

2011-03-21

Uno de los palestinos fue alcanzado en el pecho y el otro en una pierna, según testigos y...

HEBRÓN. (AFP) - Un palestino fue apuñalado por tres colonos israelíes y otros dos alcanzados por disparos de un colono el lunes cerca de Hebrón, al sur de Cisjordania, según testigos y los servicios médicos y de seguridad palestinos.

Mahmud Ibrahim Awad, de 33 años, resultó gravemente herido por puñaladas cerca de la colonia de Mahon cuando cabalgaba en un asno. Alcanzado en el pecho y las manos, fue trasladado a un hospital de Hebrón donde fue operado.

Otros dos palestinos resultaron heridos cuando un colono disparó desde una ruta que domina el cementerio de Beit Omar, donde una multitud asistía a funerales.

Uno de los palestinos fue alcanzado en el pecho y el otro en una pierna, según testigos y una fuente médica palestina.

El ejército israelí lanzó granadas lacrimógenas contra los palestinos que protestaban lanzando piedras, según las mismas fuentes.

La Autoridad Palestina afirmó en un comunicado que considera "al gobierno israelí responsable de la tolerancia que muestra frente a la violencia de los colonos contra los palestinos".

"La semana pasada, seis obreros palestinos fueron atacados cerca de la colonia de Shilo. Este ataque se inscribía en el marco de la escalada de la política del "precio a pagar" de los colonos, mientras el gobierno israelí se mantiene tolerante e incluso otorga inmunidad a los colonos que cometen crímenes contra los palestinos", acusó la Autoridad Palestina.

"Vehículos israelíes fueron atacados a pedradas a la altura de Beit Omar, y por otra parte fuimos informados que dos palestinos resultaron ligeramente heridos por balas en el mismo sector", declaró a la AFP el portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld.

"La policía verifica si esos hechos están vinculados, y procedió a un rastreo de la región", precisó.

Una serie de agresiones contra los palestinos han sido señaladas en los últimos días en Cisjordania luego del asesinato el 11 de marzo de cinco personas de una misma familia de colonos en el asentamiento de Itamar, cerca de Naplusa, al norte de este territorio palestino.

Los colonos más fanáticos practican a menudo una política de represalia - llamada del "precio a pagar"- que consiste en vengarse de los palestinos cada vez que un asentamiento o colonos son atacados o que las autoridades israelíes toman medidas consideradas hostiles a la colonización.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México