Internacional - Población

Partidarios del régimen atacan a jóvenes manifestantes en capital jordana

2011-03-24

AMMÁN. (AFP) - Un grupo de partidarios del gobierno jordano atacó el jueves por la noche a jóvenes congregados en una plaza de Ammán para pedir reformas, sin que las fuerzas de seguridad intervinieran, informaron testigos a la AFP, que dieron cuenta de varios heridos.

Cientos de "jóvenes del 24 de marzo", un grupo de diferentes tendencias, incluidos los islamistas, se habían reunido en la plaza "Jamal Abdel Nasser", donde montaron un campamento para pedir "reformas" al régimen" y el "juicio" de los dirigentes corruptos.

Al caer la noche, la policía intentó dispersarlos y hacia las 23H00 (21H00 GMT) les cortó el suministro eléctrico en la plaza, constató la AFP.

"Un grupo de casi 50 partidarios del gobierno que se había reunido cerca de allí aprovechó el corte de corriente para atacar a los jóvenes con piedras", declaró uno de ellos a la AFP, Moaz Kasraui, del partido Al Wahdeh (izquierda).

"La mayoría (de los jóvenes lesionados) resultaron heridos en la cabeza y tuvieron que ser hospitalizados", dijo.

Según otro testigo, la policía, que había acordonado el lugar, no intervino.

"Hacemos responsable al ministro de Interior por este incidente y llamamos al rey y al pueblo a que nos proteja de estos matones que nos atacan", declaró a la AFP Nihad Zuhair.

Interrogado por la AFP el portavoz de la policía, Mohamad Jatib, afirmó que no fue informado de que hubieran "heridos".

Los jóvenes se habían congregado tras una convocatoria lanzada por la red social Facebook y decidieron acampar en esa plaza hasta obtener reformas.

"El pueblo quiere reformas del régimen", "queremos que se juzguen los símbolos de la corrupción", "la revolución estalla a nuestro alrededor, Jordania tu turno va a llegar", cantaron.

"Queremos enmiendas constitucionales que garanticen gobiernos parlamentarios", declaró a la AFP Alaa Fazaa, un manifestante que planea acampar "indefinidamente hasta satisfacción de nuestras demandas".

En Jordania, en donde las manifestaciones se repiten desde hace tres meses, la oposición islamista así como los movimientos de izquierda y los nacionalistas no reclamaron un cambio de régimen sino profundas reformas políticas y el fin de la corrupción.

El dialogo nacional que se inició en Jordania tiene dificultades en avanzar ya que la poderosa oposición islamista se rehusó a participar.



Utilidades Para Usted de El Periódico de México