Nacional - Seguridad y Justicia

EU ofrece 5 millones de dólares para capturar a asesinos de su agente

2011-03-30

Las autoridades mexicanas han detenido a varias personas, pero la investigación...

Por Por MATTHEW LEE, AP

El gobierno del presidente Barack Obama ofreció el miércoles una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de los presuntos narcotraficantes que mataron a tiros a un agente de inmigración e hirieron a otro en México el mes pasado.

El Departamento de Estado dijo que su Programa de Recompensas por Narcóticos pagaría esa suma a quien brinde información que permita detener a los responsables del ataque del 15 de febrero, en el cual murió Jaime Zapata y resultó herido Víctor Avila, ambos agentes de la oficina de inmigración y aduanas ICE.

Zapata y Avila, que trabajaban en la embajada estadounidense en la ciudad de México, fueron atacados cuando regresaban a la capital desde el estado central de San Luis Potosí. Algunos funcionarios estadounidenses sostienen que se trató de un ataque intencional y que los pistoleros sabían quiénes eran sus víctimas.

San Luis Potosí es el centro de una lucha por el poder entre los Zetas y el Cartel del Golfo. Asimismo, se encuentra en la ruta usada por los que intentan emigrar a Estados Unidos. Según las autoridades, los carteles han empezado a reclutar a los emigrantes.

Los dos agentes viajaban en una camioneta Chevrolet Suburban, uno de los vehículos codiciados por los carteles.

Las autoridades mexicanas han detenido a varias personas, pero la investigación continúa. México ha ofrecido una recompensa de hasta 10 millones de pesos (unos 840.000 dólares) por información que permita detener a los asesinos.

El Congreso estadounidense creó el Programa de Recompensas por Narcóticos en 1986 para ayudar al gobierno a identificar y atrapar a los violadores de las leyes sobre narcóticos.



EEM