Nacional - Seguridad y Justicia

Republicanos buscan que EU designe a carteles mexicanos como terroristas

2011-03-31

El borrador, introducido el miércoles, ordena

Por Diego Urdaneta, AFP

WASHINGTON - Legisladores republicanos introdujeron un proyecto de ley para que Estados Unidos catalogue a los principales carteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, para colaborar con el gobierno de Felipe Calderón que consideran está "perdiendo la guerra".

Los carteles usan "formas brutales de violencia" y "están operando de la misma forma que Al Qaida, los talibanes o Hezbolá", afirmó este jueves el republicano Michael McCaul (Texas), coautor de la iniciativa, durante una audiencia en una subcomisión de la Cámara de Representantes.

El borrador, introducido el miércoles, ordena "a la secretaria de Estado designar como organizaciones terroristas foráneas a ciertos carteles de la droga mexicanos": Los Zetas, Arellano Félix, Beltrán Leyva, Familia Michoacana, Sinaloa y del Golfo.

El otro coautor del proyecto es el republicano Peter King (Nueva York), quien preside la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara.

"Los mexicanos están perdiendo esta guerra, y nosotros también", dijo McCaul. Existe el peligro de que México "se convierta en un Estado fallido controlado por criminales", aseveró.

Por eso, Washington debe demostrar "un compromiso serio con esta guerra que sucede a la vuelta de la esquina" y que ha dejado en México casi 35.000 muertos en cuatro años, destacó.

Pero durante la audiencia funcionarios del gobierno de Barack Obama advirtieron que cualquier nueva designación contra los carteles debe ser coordinada de cerca con México.

"Cualquier tipo de designación tendría profundas implicaciones políticas en México", alertó Brian Nichols, funcionario de la oficina de lucha contra el narcotráfico del Departamento de Estado.

Las actuales sanciones del Departamento del Tesoro contra los carteles mexicanos, a los que se congelan activos y prohíben entablar negocios con estadounidenses, han permitido "avances enormes", dijo Nichols.

"Las medidas que estamos usando en este momento son suficientes y además gozan del apoyo del gobierno mexicano", señaló.

Legisladores demócratas afirmaron por su parte que la cooperación con México del gobierno estadounidense es más estrecha que nunca y que el crimen en la región fronteriza con México ha venido disminuyendo en los últimos años, al advertir contra la "retórica" republicana.

"Hay una distinción clara entre la retórica política y los hechos probados", señaló el demócrata de mayor rango de la Comisión de Seguridad Interior, Bennie Thompson (Misisipi).

"La violencia no se ha desbordado hacia Estados Unidos", afirmó.

"La cooperación en temas de defensa entre México y Estados Unidos ha alcanzado niveles sin precedentes", defendió el subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora.

Washington "no prevé de ninguna manera la posibilidad de desplegar militares bajo ninguna circunstancia en México", dijo Mora, al ser preguntado sobre esa posibilidad por legisladores.

McCaul recordó recientes golpes del narcotráfico, como el asesinato el 15 de febrero del agente de aduanas Jaime Zapata, en una emboscada en el estado de San Luis Potosí (norte), en la que también fue herido un compañero suyo, el incidente más grave en 25 años de fuerzas estadounidenses en México.

Ese homicidio "cambió las reglas del juego y altera el panorama para la participación de Estados Unidos" en la lucha contra los carteles, dijo McCaul.

La designación oficial como organización terrorista permitiría a Estados Unidos incautar bienes, otorgar penas más duras para sus líderes, incluyendo la pena de muerte; castigar con cárcel a cualquier persona que le brinde recursos; y deportar sospechosos así residan legalmente en este país.

Las guerrillas y paramilitares colombianos fueron designados como organizaciones terroristas por Estados Unidos en su lucha contra esos grupos ilegales y el narcotráfico en el país sudamericano.



EEM