Nacional - Seguridad y Justicia

Calderón quita al Procurador General y nombra a Marisela Morales en su lugar

2011-03-31

Marisela Morales dejará de ser subprocuradora de investigaciones en delincuencia organizada...

Por Miguel Angel Gutiérrez y Anahí Rama, Reuters

MEXICO DF - El presidente de México, Felipe Calderón, nombró el jueves a una mujer de amplia trayectoria en la procuración de justicia como nueva fiscal general, un cargo clave en medio de la ola de violencia ligada a los cárteles del narcotráfico.

Marisela Morales dejará de ser subprocuradora de investigaciones en delincuencia organizada de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general), cargo al que llegó en el 2008 en medio de la denominada Operación Limpieza, que destapó una amplia red de corrupción de funcionarios.

El fiscal saliente Arturo Chávez presentó su renuncia tras permanecer en el cargo desde septiembre del 2009, dijo Calderón.

El nombramiento de Morales, una abogada de 41 años que inició su carrera muy joven como defensora de oficio en un reclusorio, debe ser ratificado por el Senado.

"En caso de ser aprobado su nombramiento, la misión de la maestra Morales será profundizar el papel estratégico de la procuraduría (...) en particular en la lucha contra el crimen organizado", dijo Calderón en la residencia presidencial.

Morales llega al puesto en uno de los peores momentos de la violencia de los cárteles, cuyos enfrentamientos entre sí y con fuerzas de seguridad han dejado cerca de 36,000 muertos desde que asumió Calderón, en diciembre del 2006.

Recientemente, en el Día Internacional de la Mujer, Morales fue premiada por el Gobierno de Estados Unidos por su valor para enfrentar al crimen organizado en México.

CASOS POLEMICOS

Chávez, quien asumió en septiembre del 2009, deja el cargo bajo cuestionamientos sobre su eficacia en sonados casos en los que no pudo comprobar acusaciones de la fiscalía sobre presuntos vínculos con el narcotráfico.

Un polémico arresto de 30 alcaldes y funcionarios públicos del occidental estado de Michoacán, que fueron acusados en el 2009 por la fiscalía de estar relacionados con el narcotráfico, terminó el año pasado en un revés para el Gobierno cuando jueces decidieron dejarlos libres por falta de evidencias.

Durante el paso de Chávez por la PGR, autoridades consiguieron asestar duros golpes a los cárteles, como la captura o muerte de destacados capos.

Sin embargo, el Gobierno no ha logrado capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo más buscado del país quien en el 2001 se fugó de una prisión de máxima seguridad.

Chávez, que tuvo una gestión de bajo perfil, había sustituido a Eduardo Medina Mora, quien inició el Gobierno de Calderón.

El fiscal saliente llegó al puesto hace un año y medio tras duras críticas de organizaciones no gubernamentales y activistas por su supuesta negligencia en la investigación de centenares de mujeres asesinadas cuando fue fiscal del norteño estado de Chihuahua.



EEM