Nacional - Seguridad y Justicia

Ejército mexicano seguirá en las calles contra el crimen, reitera gobierno

2011-04-04

En este sentido Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de la cancillería,...

MÉXICO. (AFP) - El Ejército seguirá desplegado en México para el combate al crimen organizado, aseguró el lunes el gobierno, al responder al grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas que la semana pasada expresó su preocupación por la participación de militares en tareas civiles.

"Sería irresponsable retirar en este momento a las fuerzas armadas" de las labores de combate al crimen organizado, dijo en conferencia de prensa Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El grupo de trabajo de Naciones Unidas que visitó México a finales de marzo se reunió con organizaciones civiles que denunciaron que, en el contexto de la lucha contra el narcotráfico que se libra en México, se han registrado unas 3.000 desapariciones, de las cuales un número aún indeterminado involucra a elementos del Estado.

En este sentido Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de la cancillería, pidió a la misión de la ONU hacer un mayor análisis sobre las denuncias efectuadas sobre desaparición a manos de militares.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó por otra parte que cuenta con documentación sobre unas 5.000 personas desaparecidas en México desde 2006 hasta lo que va de 2011, entre las que se incluyen víctimas de secuestro y migrantes cuya ubicación se desconoce.

Gómez Robledo pidió "contrastar" el número de quejas que ciudadanos han interpuesto ante la CNDH con las que este organismo decidió aceptar y con las que concluyeron en recomendaciones contra alguna institución del gobierno mexicano.

Ambos funcionarios se negaron a dar a conocer la cifra de desapariciones forzadas con las que cuenta el gobierno mexicano.

Más de 34.600 personas han muerto en México desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas en el que participan más de 50.000 militares, principalmente en el norte del país.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México