Nacional - Seguridad y Justicia

Lucha antidroga en México lleva a cárteles a operar en otros países

2011-04-06

Por Verónica Ocampo, AFP

CANCÚN- La agudización de los operativos contra el narcotráfico en México impulsa a los cárteles a trasladar sus actividades a otras regiones, especialmente en Centroamérica pero también en Africa, dijeron expertos en la Conferencia Internacional sobre el Control de las Drogas.

"La región más afectada es Centroamérica, particularmente el Triángulo Norte, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador. Su gobernabilidad se ha visto afectada por la violencia derivada del narcotráfico", dijo Genaro García Luna, secretario de Seguridad de México.

Pero los cárteles también están encontrando en los países de la costa oeste de Africa un nuevo nicho para afianzar las rutas hacia Europa, cuyo papel como consumidor es cada vez mas fuerte, según un documento de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, citado en la reunión.

"El segundo mercado de cocaína a nivel mundial es Europa, con importante concentración en el Reino Unido, España, Italia, Alemania y Francia", señala el documento.

García Luna señaló que "además de la enorme atracción que ejerce el mercado más grande del mundo, Estados Unidos, el crecimiento del mercado europeo ha provocado la diversificación de las rutas de esa droga (cocaína), principalmente a través del Caribe y el oeste de África".

El tema de la expansión de los cárteles copó parte de los debates durante el segundo día de la XXVIII Conferencia Internacional sobre el Control de las Drogas, que se realiza en medio de fuertes medidas de seguridad en el balneario mexicano de Cancún.

El general Oscar Naranjo, comandante de la policía colombiana, coincidió en señalar que el tráfico por Africa es cada vez más importante.

"Buena parte del narcotráfico a gran escala está tratando de convertir Africa occidental en un punto de llegada de la droga, no hay ningún cartel que haya renunciado a esa posibilidad", señaló Naranjo.

"La ruta emergente del narcotráfico más preocupante es la ruta al occidente de Africa camino a Europa. El narcotráfico no quiere correr riesgos enfrentando la presión y contención mexicana" y busca nuevos mercados, agregó.

El general colombiano puso como ejemplo a Sierra Leona, en cuya capital, Freetown, se han descubierto enlaces con los carteles, dijo.

"En Sierra Leona hemos capturado a mexicanos y colombianos que recepcionaban droga en Africa, el nuevo mercado emergente, se pretende convertir esa ciudad en un depósito", señaló.

El martes, durante la instalación del evento en el que participan delegados de más de un centenar de países, la directora de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart, alertó sobre una expansión de las operaciones hacia nuevos frentes.

Leonhart mencionó también el caso de Liberia, un país africano donde fueron "arrestados siete cabecillas de cárteles colombianos el verano pasado".

Señaló que este grupo "intentaba establecer una nueva ruta de tránsito para cargamentos de cocaína de Venezuela a Europa, vía Liberia".

La directora de la DEA también había expresado la preocupación por la forma como los cárteles mexicanos se internan en Centroamérica y mencionó el caso específico de Los Zetas.

Este grupo, creado por militares desertores reclutados por cartel del Golfo, empezaron hace dos años a operar como un grupo independiente y mantienen una cerrada lucha con sus antiguos jefes por el control de las rutas la costa este de México.

Los Zetas se apoyan en bandas locales, como las 'maras' salvadoreñas y hondureñas, las que convierten en subordinadas. En este sentido, García Luna recordó que los cárteles se están haciendo cada vez más dependientes de estas bandas.

"Un fenómeno que se ha venido incrementando es el uso de delincuentes comunes y pandillas juveniles por parte del crimen organizado para la disputa territorial en la distribución de droga", indicó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México