Nacional - Seguridad y Justicia

Jefe del FBI observa nivel de violencia "sin precedentes" en México

2011-04-06

WASHINGTON, (AFP) - El director de la Policía Federal estadounidense (FBI), Robert Mueller, afirmó que hay un nivel "sin precedentes" de violencia en México, producto del enfrentamiento de "facciones en guerra", al declarar este miércoles en una audiencia en el Congreso.

Lo que sucede en México "no lo llamaría una guerra total. Lo que existen son facciones en guerra que utilizan el homicidio como un mecanismo de retaliación", dijo Mueller, quien defendió el presupuesto para el año fiscal 2012 del FBI en la Cámara de Representantes.

"Creo que es justo decir que es sin precedentes", dijo Mueller, al ser preguntado sobre el actual nivel de violencia en México, donde en cuatro años se han registrado casi 35,000 homicidios.

"Los dos últimos años han sido particularmente malos", dijo Mueller.

"Aun cuando los militares y la policía han emprendido esfuerzos sustanciales para contener (el número de asesinatos), ciertamente no está bajo control en este momento", afirmó Mueller.

Por otra parte, el jefe del FBI indicó que avanza la investigación sobre el asesinato del agente de aduanas estadonunidense Jaime Zapata en México, acribillado el 15 de febrero en una carretera del estado de San Luis Potosí (norte) junto a un compañero que resultó herido.

El FBI, que colabora con las pesquisas, ha tenido acceso a la evidencia del caso y "sigue trabajando con las autoridades mexicanas para garantizar que todos los involucrados sean llevados a la justicia", dijo.

México anunció la detención de varios individuos en relación al asesinato, el incidente más grave para las fuerzas de seguridad estadounidenses en México en los últimos 25 años.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México