Nacional - Seguridad y Justicia

Cuernavaca se vistió de blanco en protesta por violencia

2011-04-07

La magnitud de esa violencia quedó reflejada de nuevo con la revelación casi...

Por Leticia Pineda, AFP

CUERNAVACA - La ciudad mexicana de Cuernavaca se vistió de blanco el miércoles al encabezar las protestas que tuvieron lugar en todo el país contra la violencia del narcotráfico y la estrategia para combatirlo, convocadas por un poeta cuyo hijo fue asesinado.

La magnitud de esa violencia quedó reflejada de nuevo con la revelación casi simultánea con la finalización de las protestas del hallazgo de 59 cadáveres en el estado de Tamaulipas (noreste).

Casi 10.000 personas -según estimaciones de prensa- conformaron la gigantesca marcha blanca que acompañó al poeta y periodista Javier Sicilia, quien lideró la protesta en Cuernavaca, donde su hijo de 24 años y otras seis personas aparecieron muertas dentro de un vehículo y con huellas de tortura el 28 de marzo.

"Estamos cansados de esta guerra que no es la nuestra", señaló Sicilia en una parada que realizaron los manifestantes frente a la sede de la 24 zona militar en esta ciudad a 90 km de la capital mexicana.

El escritor lucía una camiseta con la fotografía sonriente de su hijo de 24 años asesinado junto con otros cuatro jóvenes, un ex militar y una mujer el pasado 28 de marzo en una carretera en las cercanías de Cuernavaca.

Sicilia anunció que dará plazo hasta la próxima semana e iniciará un plantón para que se capturen los responsables, dos de los cuales señaló ya fueron identificados. La fiscalía local admitió que entre los asesinos podrían estar algunos ex funcionarios policiales.

"Yo no soy un político, ni tampoco ésta es una manifestación partidista", subrayo Sicilia que pidió al gobierno "detener esta absurda guerra y de la que la inmensa mayoría de los muertos los ha puesto la sociedad civil".

Ese múltiple homicidio y la reacción de Sicilia de encarar al gobierno para reclamar el replanteo de la estrategia que ha llenado de sangre a México, suscitó una reacción de apoyo y solidaridad como pocas han levantado en los últimos años en un país donde se contabilizan más de 34.200 muertos en cuatro años, según el último balance oficial divulgado en diciembre.

Bajo un sol calcinante, miles de personas -sobre todo estudiantes universitarios- acompañaron a Sicilia en su reclamo.

Un grupo de jóvenes sostenía una pancarta negra en la que podía leerse "Estamos hasta la madre" (hartos), la frase pronunciada por Sicilia en el sepelio de su hijo que se convirtió en el lema de la convocatoria.

El mensaje de Sicilia fue leído también en la capital mexicana, donde unas 10.000 personas marcharon entre el Palacio de Bella Artes y el Zócalo, la histórica plaza central.

En total se realizaron manifestaciones en 38 ciudades mexicanas y también en Nueva York, Barcelona, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima, según imágenes transmitidas por la televisión.

"Estoy acá porque tengo una vida por delante y no quiero que me la arrebaten ni los criminales, ni las autoridades", dijo ante las cámaras de televisión en Cuernavaca un joven que se identificó como Fernando.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México