Deportes

Maldonado confía en su "gran potencial" a pesar de mal debut en Fórmula 1

2011-04-07


Por Joris Fioriti 


SEPANG,  (AFP) - El venezolano Pastor Maldonado (Williams), que abandonó a finales de marzo en el primer Gran Premio de la temporada, en Australia, dijo que confía en su "gran potencial" en su primer año en la Fórmula 1, en declaraciones este jueves en Malasia a la AFP.

"La verdad es que la última carrera fue difícil, porque esperaba terminar. Estoy seguro que el potencial lo teníamos para estar en los puntos pero tuvimos algunos problemas, son cosas que suceden en las carreras. Ahora estoy un poco más relajado, con mucha más experiencia", explicó el piloto de 26 años.

Tras su paso por el campeonato GP2, en el que ganó el título el año pasado, el venezolano confía en su equipo de cara a las próximas carreras, empezando por la del próximo domingo en Sepang, en el Gran Premio de Malasia.

"De lo negativo, lo que podemos sacar es que tenemos más experiencia en cuanto a dosificación, arrancada en la carrera, etcétera. Y eso será muy positivo en las próximas carreras del Mundial", asegura.

Junto al joven Maldonado, Williams apostó en 2011 por renovar al veterano brasileño Rubens Barrichello.

"Para mí es un placer tener a Rubens como compañero de equipo, es un piloto de mucha experiencia y además muy rápido. Lo único que puedo hacer es aprender de él", dice el venezolano, que destaca un equipo "muy unido" en la escudería Williams, aunque con mucho trabajo todavía por delante.

"Soy nuevo en el equipo. Ellos se tiene que adaptarse a mi estilo de trabajo y yo al de ellos. Por eso siempre hablo de 'nosotros' porque es un trabajo en equipo", destaca.

En su país, la llegada de un venezolano a la Fórmula 1 rompe además una sequía de casi treinta años, desde que Johnny Cecotto corrió por última vez en los mundiales de 1982 y 1984, antes de que Maldonado hubiera nacido.

"Hacía casi 30 años que un piloto venezolano no estaba en la Fórmula 1 y se entiende la emoción que hay en Venezuela y la pasión de tanta gente. Después de tres décadas hay un nuevo representante en la F1 y además con un equipo como Williams. Son momentos muy positivos para el deporte en Venezuela", asegura Maldonado.

Su llegada a la Fórmula 1 en 2011 es el resultado de un largo recorrido como piloto, que empezó en los circuitos de karting y siguió con su triunfo el año pasado en GP2, tras tres años luchando por el título.

"El primer año tuve un accidente, no pude correr toda la temporada. El segundo año quedé quinto, a sólo cinco puntos del primero, el campeonato fue muy reñido. A pesar de que no ganaba, siempre estuve entre los más rápidos, siempre fui uno de los favoritos" recuerda el piloto.

"Ganar el campeonato de GP2 me abrió las puertas para comenzar a negociar con varios equipos para esta temporada. Y sin duda alguna el equipo que me gustaba más era Williams", explica Maldonado, que admite que no es nada fácil para un sudamericano llegar a la Fórmula 1.

"Es una cuestión de mercados. Para un alemán es más fácil porque hay más marcas alemanas y se vende muchísimo. Venezuela no tiene ninguna marca por eso a nosotros nos costó mucho" asegura.

Pastor Maldonado, que cuenta con el apoyo de PDVSA, la compañía petrolera estatal venezolana, patrocinadora de Williams, reconoce que el patrocinio puede ayudar a traer latinoamericanos al Mundial de Fórmula 1.

"Esto no es nuevo, siempre ha sido así. En el pasado mucho pilotos latinos han traído buenos patrocinadores a la Fórmula 1. Tenemos muchas riquezas naturales, que nos hacen más ricos, también humanamente", explica.

Por ahora, sin embargo, su máxima preocupación es sumar en cada nuevo Gran Premio.

"Tenemos que estar en los puntos en cada carrera. Tenemos que aprovechar todo lo que tenemos. Hay un buen equipo de pilotos, hemos invertido mucho antes de la temporada y después de la primera carrera, todo puede cambiar", augura.

Para lograrlo cuenta sobre todo con el apoyo de su familia, orgullosa de la trayectoria del piloto en el mundo del motor.

"Empecé en el año 1993 a correr con la meta de estar en Fórmula 1 y después de tantos años puedes imaginar como se sienten ellos y como me siento yo personalmente. Feliz, sin duda", asegura.



JOR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México