Deportes

Pyeongchang quiere desmarcarse de la 'Vieja Europa' de Múnich y Annecy

2011-04-07

LONDRES. (AFP) - La surcoreana Pyeongchang jugó la carta de la novedad ante sus rivales de la 'Vieja Europa', Múnich (Alemania) y Annecy (Francia), este jueves en Londres, donde las tres ciudades presentaron sus candidaturas para los Juegos Olímpicos de invierno de 2018.

Su participación en la convención SportAccord, en presencia de entre 10 y 20 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) con derecho a voto en la elección del 6 de julio en Durban (Sudáfrica), marcó el inicio de la cuenta atrás para la decisión.

"Sería una decisión histórica, una oportunidad histórica", dijo Yang-Ho Cho, presidente de la candidatura surcoreana, que recalcó que su proyecto tendría "fuentes de ingresos diversificadas".

"Hemos aprendido que no basta con ser candidato para ganar. Seguimos trabajando en nuestras instalaciones para presentar un proyecto sólido", dijo por su parte Theresa Rah, directora de comunicación de la candidatura.

Yang-Ho Cho, que también es presidente de la compañía aérea Korean Air, pidió a los responsables olímpicos que "planten las semillas que permitirán a los Juegos de Invierno hacer crecer nuevos brotes".

Los responsables surcoreanos enseñaron un mapa con todas las sedes de los Juegos de Invierno desde 1924 en el que se resalta que Asia sólo organizó dos veces el evento, ambas en Japón (Sapporo-1972 y Nagano-1998).

Pyeongchang ya fue candidata a organizar los JO-2010 y 2014, sin lograrlo en ninguna de las dos ocasiones, que fueron atribuidas respectivamente a Vancouver (Canadá) y Sochi (Rusia).

Por su parte, Múnich señaló que la gran fuerza de su proyecto es el enorme apoyo de patrocinadores y del público que tendrían unos Juegos Olímpicos en Baviera.

"Cuando se trata de deportes de invierno, ningún país pondrá tantos espectadores en las gradas como Alemania", dijo el ministro del Interior, responsable de los Deportes, Hans-Peter Friedrich.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Alemán y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (además de posible candidato a su presidencia) insistió por su parte en el aspecto económico de la candidatura de Múnich, recordando que el "50% de patrocinadores de deportes olímpicos de invierno son alemanes".

"En 2018 se habrán cumplido más de 80 años desde que Alemania organizó unos juegos de invierno (en 1936). Son diez generaciones de atletas que no vivieron este sueño", dijo Bach.

Si se siguieran las "cuotas" geográficas, los Juegos de 2018 tendrían que disputarse en Asia, un continente que no los organiza desde hace 20 años, aunque según la alemana Katharina Witt, dos veces campeona olímpica de patinaje, la decisión final tiene que ir más allá de "una cuestión de geografía".

La francesa Annecy, por su parte, confía en aprovechar su condición de 'outsider' para dar la sorpresa y llevarse la victoria.

La minista de Deportes de Francia, Chantal Jouanno, estimó que "no siempre ganan los favoritos", y recordó que París parecía con más opciones para los Juegos de verano de 2012 y finalmente la vencedora fue Londres.

El presidente de la candidatura, Charles Beigbeder, recordó que esos Juegos-2018 serían en una "región unida al olimpismo" desde que Chamonix acogió la primera edición del evento, en Chamonix en 1924.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México