Internacional - Finanzas

Oro toca récord por temores deuda euro zona

2011-04-16

* El oro al contado estaba a 1,480.30 dólares la onza a las 14:25 GMT, frente a 1,472.90...

 Jan Harvey/Reuters


Londres. - El oro tocó un récord el viernes debido a que las preocupaciones acerca de la deuda soberana de la zona euro y la inflación, y las expectativas de que las tasas de interés de Estados Unidos continuarán bajas apuntalaron al metal precioso.

* La plata se sostenía cerca del récord en 31 años de 42.64 dólares.

* El oro y la plata retrocedieron de máximos cuando el euro bajó, pero cobraron fuerza después de que datos de confianza del consumidor en Estados Unidos frenaron el avance del dólar.

* El oro al contado estaba a 1,480.30 dólares la onza a las 14:25 GMT, frente a 1,472.90 dólares el jueves, tras haber tocado un récord de 1,481.14 dólares.

* La plata operaba en 42.60 dólares, respecto a 42.08 dólares.

* Los futuros de oro estadounidenses para entrega en junio subían 9.30 dólares, a 1,481.70 dólares.

* "El oro sigue en una saludable tendencia al alza", dijo el analista Bayram Dincer, de LGT Capital Management. "Existe mucha incertidumbre sobre si la economía estadounidense se va a recuperar y cuál será el próximo paso en la política monetaria", agregó.

* El oro retrocedió de un máximo cuando el euro cayó contra el dólar ante temores por la crisis financiera de la zona euro, tras conocerse más versiones sobre una reestructuración de la deuda de Grecia y luego de que Moody's rebajó la calificación soberana irlandesa y dejó el panorama negativo.

* Si bien el impacto inicial de la decisión sobre las monedas ha restado algo de aire al oro, los temores por la deuda de la zona euro probablemente respalden a los valores a largo plazo.

* "El mercado ha estado reaccionando (a los problemas del crédito de la periferia de Europa) buscando formas de protegerse de ese tipo de riesgos, y el oro es visto como una forma de hacer eso", dijo en Deutsche Bank el analista Daniel Brebner.

* Sostuvo que el principal impacto sobre el oro derivado de los niveles elevados de la deuda en Portugal, Grecia, Irlanda y España provenía de la manera en la que las autoridades de la zona euro respondían a la cuestión.

* "¿Veremos un rescate, veremos que se extiende más dinero a esos países, vemos que seguirá la tendencia a la expansión monetaria en Europa?", dijo. "Si ese es el caso, eso debería apoyar mucho a los mercados del oro".

* Entre otros metales, el platino operaba en 1,789.74 dólares la onza, comparado con 1,786.49 dólares en la sesión previa.

* El paladio cotizaba en 770.50 dólares, contra 760.63 dólares un día antes.



TRO