Nacional - Seguridad y Justicia

Dimite jefe policial de convulso estado de Tamaulipas

2011-04-17

NUEVO LAREDO, (AFP) - El secretario de Seguridad Pública del fronterizo estado mexicano de Tamaulipas (noreste), donde este mes se han encontrado 145 cadáveres en fosas, presentó su renuncia, dijo el sábado un funcionario de la dependencia.

"Se nos informo que Ubaldo Ayala Tinoco dejó su cargo, se fue del estado y la operación seguirá de manera normal", avanzó a la AFP una fuente de la secretaría que pidió permanecer en el anonimato.

Ayala, un general retirado, había amenazado en las últimas semanas con abandonar el cargo si el gobierno estatal no atendía los reclamos de su cuerpo policiaco de contar con mejores salarios y armamento para enfrentar la violencia del narcotráfico.

El jefe policial tomó posesión del cargo a inicios de año con la asunción del gobernador estatal Egidio Torre Cantú, quien a su vez asumió a última hora la candidatura electoral del PRI (Partido Revolucionario Institucional) por el asesinato de su hermano Rodolfo el 28 de julio.

La renuncia de Ayala, cuya confirmación oficial se espera en las próximas horas, llega la misma semana en que los cadáveres encontrados en una veintena de fosas clandestinas en el pueblo de San Fernando (Tamaulipas) llegaron a 145.

Autoridades iniciaron excavaciones a inicios de abril en este municipio, ubicado a 160 km al sur de la frontera con Estados Unidos, después de una serie de denuncias de secuestros de autobuses en la zona atribuidos al cártel narcotraficante Los Zetas.

Militares mexicanos capturaron el sábado al presunto jefe de Los Zetas en San Fernando, con lo que suman 39 los detenidos por los crímenes, incluidos 16 policías municipales de San Fernando.

Tamaulipas es escenario desde hace más de un año de una espiral de violencia desencadenada por la ruptura de Los Zetas, una organización liderada por ex militares de élite, con sus antiguos jefes del Cártel del Golfo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México