Nacional - Seguridad y Justicia

Once detenidos en norte de México por secuestros y asesinatos de pasajeros

2011-04-24

Con estos, se elevan a 55 los detenidos que presuntamente pertenecen al cartel de Los Zetas, tras...

MÉXICO, (AFP) - Dos Jueces federales mexicanos dictaron orden de detención provisional para 11 presuntos pistoleros y colaboradores de los cárteles de Los Zetas y del Golfo, vinculados con el secuestro y asesinato de pasajeros de autobuses en Tamaulipas (noreste), informó el domingo la fiscalía. La dependencia dio a conocer en dos comunicados que los presuntos colaboradores de estas dos organizaciones criminales, que tienen sumido en el terror al distrito de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, serán encarcelados provisionalmente por 40 días para que se puedan presentar las pruebas contra ellos. A partir de ese momento se les iniciará un juicio en su contra.

Nueve presuntos zetas, cinco hombres y cuatro mujeres, fueron detenidos por "su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército", dijo la fiscalía en comunicado.

Estas personas fueron detenidas el 19 abril pasado en un operativo del ejército en Matamoros, ciudad vecina de Brownsville, Texas.

Con estos, se elevan a 55 los detenidos que presuntamente pertenecen al cartel de Los Zetas, tras el hallazgo de 177 cuerpos en fosas comunes en San Fernando, un pueblo ubicado a 160 km de la frontera, donde según las autoridades este grupo intercepta camiones de pasajeros y secuestra personas.

La fiscalía también divulgó que el domingo otro juez federal dictó la orden detención provisional contra dos supuestos integrantes del cártel del Golfo por delitos como delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad.

Estos dos últimos fueron detenidos el martes pasado en una casa en Reynosa, frontera con McAllen, Texas, donde tenían secuestrados a 68 personas, 12 de ellos centroamericanos.

Al menos 177 cadáveres han sido desenterrados de fosas clandestinas en el municipio de San Fernando en Tamaulipas, por donde pasan las carreteras que van hacia Matamoros y Reynosa, dos de los pasos más utilizados por migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos.

Los Zetas es una organización creada hace casi 15 años por militares de élite que habían sido reclutados por el Cartel del Golfo.

Pero ahora mantiene una cruenta disputa con su ex aliado, del que formaban parte, en varios estados del noreste de México, entre ellos Tamaulipas por el control de la droga.

San Fernando, una pequeña localidad ubicada sobre el Golfo de México, es el mismo lugar en el que se registró en agosto pasado la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos.

Unas 34.600 personas fueron asesinadas oficialmente en México hasta diciembre de 2010, en el marco de la disputa entre los cárteles de la droga, enfrentados por unos 50,000 militares desde diciembre de 2006. Unas 3,000 personas han resultado muertas en lo que va de 2011, según conteos de prensa.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México