Internacional - Población

Población China crece más lentamente, alcanza 1,340 millones de personas

2011-04-28

Chris Buckley y Michael Martina

Pekín.- La mitad de los 1,340 millones de habitantes de China vive en ciudades y pueblos, según datos de un censo divulgados el jueves que dejaron al descubierto la ingente tarea hacia adelante en un mercado laboral que se contrae y un país en el que crece la población de adultos.

El censo, que mostró una desaceleración pronunciada del crecimiento de la población en la década hasta el 2010, reveló que han nacido menos chinos de lo que esperaban los demógrafos y eso podría fomentar llamados para que sean flexibilizadas las estrictas políticas de planificación familiar.

China sigue siendo el país más poblado del mundo, pero el aumento del 5,8 por ciento en el número de habitantes fue casi la mitad del ritmo registrado en el último censo de una década antes. Algunos expertos esperaban que la población de China alcanzara los 1,400 millones de personas.

"Lo que es significativo es que China está cruzando por primera vez un hito histórico de un país que está dominado por gente dedicada a la agricultura, que vive en el campo, a una sociedad urbanizada", dijo Wang Feng, un demógrafo que es director del Centro Tsinghua de Política Pública del Instituto Brookings en Pekín.

La gigantesca tarea de contar la población de China requiere seis millones de trabajadores y reveló una población que en una década aumentó en 75 millones, más que el número de personas en el Reino Unido.

El censo mostró que la proporción de jóvenes chinos se contrajo mientras que la población de adultos mayores creció. Muchos demógrafos han dicho que la limitación impuesta por China al tamaño de la familia amenaza el futuro de la economía de mayor crecimiento del mundo.

"Una fertilidad y crecimiento de la población tan bajos hacen que China se enfrente a una futura cohorte de mano de obra joven más pequeña para la oferta laboral, y un proceso de envejecimiento mucho más serio de lo que se había anticipado incluso hace 10 años o hace dos décadas", agregó Feng.

Los resultados también mostraron que China se está urbanizando rápidamente y tiene más población más mayor. Estas tendencias auguran grandes cambios en el mercado laboral en los próximos años, ya que el número potencial de trabajadores, especialmente desde el sector rural, se está reduciendo y la población dependiente está creciendo.

Esos rápidos cambios no han sido siempre suaves, dijo Ma Jiantang, jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas, en una conferencia de prensa.

"Los datos de este censo demuestran que nuestro país se enfrenta a algunas tensiones y desafíos respecto a la población, la economía y el desarrollo social. Primero, la tendencia de envejecimiento se está acelerando, y segundo, el tamaño de la población móvil está creciendo constantemente", resaltó.

El censo también puso de relieve marcadas diferencias entre China y la rival economía emergente de la India, que reportó los datos de su población el 31 de marzo. La población de la India creció tres veces más rápido que la de China en la última década y es mucho más joven.

Planificación familiar

Los resultados podrían animar al Gobierno a suavizar las restricciones de planificación familiar que impiden a casi todas las parejas urbanas tener más de un hijo, mientras que las familias rurales normalmente están autorizadas a tener dos, dijo Du Peng, profesor en el Centro de Estudios de Población y Desarrollo en la Universidad de Renmin en Pekín.

"La población total muestra la tendencia general hacia un crecimiento de la población más lento y también una población más mayor y en los próximos cinco años o más habrá una importante base para la política de población", observó.

"El envejecimiento de la población parece ir más rápido de lo esperado", declaró.

La proporción de ciudadanos de la China continental de 14 años o menos fue del 16.6 por ciento, lo que supone 6.29 puntos porcentuales menos que el mismo grupo del censo del 2000. El número de personas de 60 años o más creció 2.93 puntos porcentuales, al 13.26 por ciento por ciento de la población.

Las cifras también mostraron que la población de China está creciendo más despacio que en el pasado. Entre 1990 y el 2000, la población total creció un 11.7 por ciento.

El jefe de estadísticas de China, Ma, elogió las cifras como una reivindicación de las firmes y duras políticas de planificación familiar del Gobierno.

"Estas cifras han mostrado que la tendencia de crecimiento excesivamente rápido de la población de China se ha puesto bajo un control efectivo", dijo Ma.



TRO