Internacional - Población

Bahréin condena a muerte a cuatro hombres tras disturbios

2011-04-28

Es la tercera vez en más de tres décadas que se decreta una sentencia de muerte...

MANAMA (Reuters) - Un tribunal militar de Bahréin condenó el jueves a muerte a cuatro hombres y a cadena perpetua a otros tres por la muerte de dos policías durante las recientes revueltas, informaron medios estatales, una decisión que podría aumentar la tensión sectaria en un crucial aliado de Estados Unidos.

La medida se produce mientras aumentan las tensiones entre la familia sunita gobernante de Bahréin y la mayoría chiíta tras las protestas pro-democracia que el reino aplastó el mes pasado con la ayuda militar de sus vecinos del Golfo Pérsico.

Es la tercera vez en más de tres décadas que se decreta una sentencia de muerte contra ciudadanos de Bahréin, un aliado de Estados Unidos que sirve de base a la V Flota de su Marina de Guerra.

Uno de los casos anteriores fue a mediados de la década de 1990, durante la mayor ola de disturbios políticos sufridos por Bahréin hasta este año. En esa ocasión un manifestante acusado de matar a un policía fue fusilado.

La prensa estatal dijo que esta vez tres acusados fueron condenados a cadena perpetua.

Grupos de derechos humanos y familiares de los hombres condenados, todos chiíes, dijeron que el juicio era una farsa.

"Eran activistas en sus aldeas y creemos que fueron escogidos por sus actividades", dijo Nabeel Rajab, jefe del Centro de Derechos Humanos de Bahréin. "Esto profundizará la brecha entre la elite gobernante y la población".

El grupo chií libanés Hezbollah condenó las sentencias, diciendo que eran parte del "continuo crimen cometido por el régimen de Bahréin contra la gente de Bahréin () que están expuestos a una severa represión por sus demandas de derechos legítimos".

La agencia estatal de noticias de Bahréin indicó que las sentencias podrían ser apeladas y que los acusados tuvieron "todas las garantías judiciales según la ley y de acuerdo con los estándares de derechos humanos".

La declaración fue disputada por los familiares de los condenados, que presenciaron el juicio.

"Hasta las acusaciones se contradecían entre sí", dijo un familiar de uno de los hombres condenados a muerte. Hubo discrepancias entre las declaraciones de los fiscales y los informes forenses emitidos tras las muertes de los policías.

Amnistía Internacional dijo que Bahréin no debería aplicar la pena de muerte.

Malcom Smart, director de Amnistía para Oriente Medio y el Norte de Africa, indicó que los acusados fueron juzgados por un tribunal militar y sólo podrían apelar ante un tribunal militar "planteando gran preocupación sobre lo justo de todo el proceso".

Al menos 29 personas han muerto desde el inicio de las protestas, todos chiíes menos seis. Entre eso seis había dos extranjeros -un indio y un bangladesí- y cuatro policías.

Los recientes disturbios comenzaron en febrero con protestas de chiíes exigiendo mayores libertades políticas, una monarquía constitucional y el fin de la discriminación sectaria.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...