Internacional - Población

Fuerzas libias atacan a rebeldes en frontera Túnez

2011-04-28

Los rebeldes habían capturado hacía una semana el cruce de Dehiba-Wazin, en la...

Por Lin Noueihed y Abdelaziz Boumzar, Reuters

TRIPOLI/DEHIBA, Túnez  - Fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi asaltaron el jueves posiciones rebeldes en la frontera con Túnez, extendiendo los combates a territorio tunecino, dijeron los testigos.

El ataque parecía parte de una ofensiva del Gobierno para eliminar posiciones rebeldes fuera de los confines del bastión insurgente en el este de Libia.

Rebeldes dijeron que la localidad de Zintan fue atacada con lanzacohetes múltiples Grad, peligrosos para la población civil por su falta de precisión.

Los rebeldes habían capturado hacía una semana el cruce de Dehiba-Wazin, en la frontera con Túnez, expandiendo su control unos 10 kilómetros adentro del territorio libio.

El contraataque de las fuerzas de Gaddafi empezó con el bombardeo de los rebeldes en retirada.

"Los combates empezaron en territorio tunecino, en Dehiba, después que las fuerzas de Gaddafi atacaron el cruce de frontera", dijo Ali, un tunecino involucrado en ayudar a los libios que llegan a Dehiba.

"Los rebeldes se han retirado y ahora están dentro de Túnez", añadió.

Zoubeir Soussi, un fotógrafo de Reuters, dijo que las fuerzas de Gaddafi controlaban ahora el cruce. No había más datos disponibles y las autoridades tunecinas no hicieron ningún comentario inmediato.

La televisión estatal libia anunció que algunos rebeldes habían muerto y otros habían sido tomados prisioneros.

Tras semanas de avances y retiradas rápidas por parte de los rebeldes y fuerzas gubernamentales a lo largo de la costa mediterránea, los combates parecen haberse asentado en un patrón de enfrentamientos y escaramuzas, con Gaddafi intentando erradicar los puestos fronterizos occidentales.

La ciudad de Zintan fue castigada con misiles rusos Grad por segunda jornada consecutiva.

Un portavoz rebelde que se identificó como Abdulrahman dijo por teléfono: "Sólo hoy (jueves), 80 misiles alcanzaron la ciudad. Sabíamos que eran misiles Grad por el sonido que hacen y revisamos lo que quedaba de ellos".

"Los rebeldes están impidiendo que el ejército alcance la ciudad. Por eso las fuerzas de Gaddafi usan misiles para someter a la ciudad".

Gaddafi niega que sus fuerzas estén atacando a civiles y dice que sus oponentes son extremistas islamistas y agitadores respaldados por extranjeros. Las autoridades libias no suelen comentar sus acciones militares.

El estancamiento en la batalla ha generado inquietud en Occidente y los estados Arabes que apoyaron una resolución de Naciones Unidas que autorizó ataques aéreos de Gran Bretaña y Francia para proteger a los civiles.

Los rebeldes piden acciones más contundentes para acabar con Gaddafi, mientras los críticos opinan que la OTAN se ha excedido de su mandato y tiene al líder libio en su mira.

BARCO DE AYUDA EN BENGASI

La lucha en las áreas montañosas occidentales ha dado lugar a un desplazamiento de refugiados hacia la frontera tunecina.

Los rebeldes dicen que el uso de misiles Grad, que se fragmentan y producen fuertes ondas expansivas, ha puesto más en peligro a los civiles y aumentado el flujo de refugiados.

El canal de televisión árabe Al Jazeera dijo que las fuerzas de Gaddafi, que ha gobernado el país productor de petróleo durante cuatro décadas, se habían enfrentado con rebeldes en el distrito sudoriental de Kufra, cerca de la frontera con Egipto. El medio no aportó más detalles.

Tropas del Gobierno mantuvieron durante la noche su ataque a la asediada localidad rebelde de Misrata, donde unos barcos de ayuda han tratado de llevar suministros y evacuar heridos.

Un médico local dijo por teléfono que siete insurgentes habían muerto durante la noche en un puesto de control que fue bombardeado con cohetes y artillería pesada.

Un barco de ayuda internacional, con unos 850 trabajadores emigrantes que fueron evacuados de Misrata durante una pausa en el bombardeo, atracó en Bengasi el jueves. Los extranjeros, lamayoría nigerianos, eran trasladados a la frontera egipcia para ser repatriados.

Estados Unidos expresó su confianza en el consejo rebelde con sede en Bengasi, mientras que el Tesoro estadounidense dio un paso para permitir transacciones petroleras con el grupo, que está tratando de conseguir financiación para las zonas heridas por las batallas bajo su control.

La orden de la oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro podría ayudar a aclarar las preocupaciones entre los potenciales compradores sobre las complicaciones legales vinculadas a la propiedad del petróleo libio y el impacto de las sanciones internacionales.



EEM