Internacional - Población

Imágenes de guerra en la ciudad más castigada por los tornados en EU

2011-04-29

El número de muertos por los tornados y tormentas de los últimos días se...

 Juan Castro Olivera, AFP

Tuscaloosa.-La ciudad de Tuscaloosa parece haber sufrido una guerra. Las casas parecen como si hubieran estallado desde adentro, mientras muebles y desechos de todo tipo invaden las calles, que están repletas de vehículos volcados y despedazados.

El monstruoso tornado de más de un kilómetro de extensión que pasó el miércoles por una parte de la ciudad dejó marcado claramente su paso con una estela de destrucción pocas veces vista en estos fenómenos naturales.

"Vi pasar el tornado. Llevaba volando cantidad de cosas. Nunca imaginé que vería algo así", dijo a la AFP Charlie Brower, un agente de la Cruz Roja estadounidense, que integra la operación de ayuda a los damnificados.

El número de muertos por los tornados y tormentas de los últimos días se elevó este jueves a 204 personas en Alabama, la mayor parte en Tuscaloosa, y totalizó al menos 305 personas en el sureste de Estados Unidos.

El desastre natural se perfila como la peor catástrofe en el país desde el paso del huracán Katrina en 2005, según datos oficiales.

Un grupo de estudiantes sacaba en bolsas la ropa, adornos y artefactos que se salvaron de la destrucción.

Sandy Heddins, sentada en la calle, los observa. "Mi hija se salvó, gracias a Dios", dijo a la AFP. "Su auto quedó destrozado", dice.

En un inmenso estacionamiento frente al complejo de viviendas, donde viven en su mayor parte estudiantes de la Universidad de Alabama, unos 20 vehículos quedaron destruidos, y algunos montados encima de otros por la fuerza del viento.

En una gasolinera, Robert Mitton, cuida lo que quedó. Los vidrios del frente se han volado y toda le mercadería está por los pisos. "Vivo muy cerca. No quiero pensar ahora en esto. Ya veremos como se arregla, esperemos el gobierno nos ayude", dijo a la AFP.

Muchos residentes de Tuscaloosa llegaron hasta el área más golpeada y ayudan a los vecinos. Algunos intentan reparar partes de las viviendas aunque la mayoría desiste y directamente se llevan los objetos de valor a casas de amigos.

Owen Simmons, que trabaja en una mueblería de Tuscaloosa, muestra que en el frente de su casa hay pintada una cruz y un cero. "Esto quiere decir que aquí los rescatistas ya han revisado y no hay víctimas. Eso es lo que me importa", dijo.

Los equipos de rescate continúan buscando desaparecidos que se teme podría estar bajo los escombros o aplastados por árboles.

Las autoridades de emergencias no se animan aún a calcular el número de posibles desaparecidos.

La central nuclear de Browns Ferry, en este estado, fue puesta bajo vigilancia desde el paso de los tornados. En la mayor parte de la ciudad no hay electricidad, ni gasolina.

Antes que caiga la noche y todo quede a oscuras, los daminificados del tornado aún buscan por las calles las pertenencias perdidas que se llevó el viento.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México