Internacional - Población

Manifestantes yemeníes rechazan acuerdo de transición de poder

2011-04-29

Por Mohammed Ghobari y Mohamed Sudam, Reuters

SANA - Una multitud de personas tomó las calles de Yemen el viernes para demandar la salida inmediata del presidente, Ali Abdullah Saleh, y no la entrega del poder en etapas propuesta por un plan del Golfo Arabe que será firmado en dos días.

Pero decenas de miles de personas también participaron en un mitin a favor de Saleh en la capital para celebrar un "Viernes de Legitimidad Constitucional". Ondeando banderas e imágenes del presidente, gritaron: "El pueblo quiere a Ali Abdullah Saleh".

En tanto, en la calle Siteen, la más grande de la capital, 100,000 manifestantes antigubernamentales inundaron un tramo de cinco kilómetros para conmemorar un "Viernes de Lealtad a los Mártires". Alrededor de 142 personas murieron en los tres meses que llevan las protestas en Yemen.

"Vamos a continuar firmemente con nuestra revolución y no vamos a retroceder ni aunque tengamos que ofrecer un millón de mártires", gritó un clérigo a la multitud, mientras algunos soltaban globos con la leyenda: "¡Vete!".

El acuerdo del Golfo da al presidente 30 días para renunciar.

Los analistas temen que eso dé suficiente tiempo a las descontentas fuerzas de la vieja guardia para generar caos en el empobrecido Estado de la Península Arábiga, donde la mitad de la población tiene un arma y Al Qaeda ha ganado terreno en las regiones montañosas.

Estados Unidos y el país vecino Arabia Saudita, el principal productor de petróleo del mundo, quieren que se resuelva la disputa en Yemen para evitar disturbios que puedan permitir al ala de Al Qaeda en el país operar más libremente.

Supuestos hombres armados de Al Qaeda en motocicletas atacaron un puesto de control del Ejército fuera de Zinjibar, en la sensible provincia sureña de Abyan, informó un funcionario local, en el tercer ataque de militantes en los últimos tres días.

Un pastor que pasaba por el lugar murió y un niño resultó herido, agregó, mientras que otros dos soldados también sufrieron heridas.

Pero son las protestas, no los militantes, las que han generado el mayor desafío al Gobierno de 32 años de Saleh. El viernes, el mandatario se dirigió a sus partidarios diciendo: "Esta multitud de personas ha dicho su opinión; sí, sí a la legitimidad de la Constitución, no a los golpes, no al caos".

El futuro del acuerdo para pactar la salida de Saleh del poder puede depender de cómo maneje las últimas protestas, cuando aún hay nerviosismo por la muerte de 12 manifestantes en Saná el miércoles.

Decenas de miles de manifestantes opositores participaron en convocatorias en otras ciudades, como Ibb, Baydah y Hudaida, donde agentes vestidos de civil balearon e hirieron a 10 de ellos antes de que las fuerzas de seguridad dispersaran las protestas, dijeron activistas.

Otros 13 manifestantes fueron detenidos por causas desconocidas, agregaron.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México