Internacional - Población

Oposición siria entierra a sus manifestantes y convoca nuevas protestas

2011-04-30

El próximo jueves, los manifestantes quieren organizar

Damasco, (AFP) - Seis personas murieron este sábado en la ciudad de Deraa, asediada por las tropas del régimen desde hace 10 días, al tiempo que la oposición enterraba a los manifestantes muertos el viernes, en la décima semana de contestación sin precedentes contra el régimen sirio.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 66 personas murieron en las masivas manifestaciones del viernes. Por su parte, el régimen denuncia la muerte de ocho soldados y un policía en ataques de "grupos terroristas" en Deraa y Homs.

Al menos otras seis personas murieron el sábado por el bombardeo del ejército y los tiros de francotiradores en Deraa, centro de la revuelta contra el régimen sirio, donde escasean el agua, la comida y los medicamentos desde la intervención el lunes de las tropas, según denunció un militante.

Pese a la represión de las protestas, los manifestantes anunciaron nuevas movilizaciones en esta "semana de levantamiento del asedio": el domingo en Deraa, el lunes en los alrededores de Damasco, el martes en Banias y Jeblah (noroeste), y el miércoles en Homs, Talbiseh (centro) y Tal Kalaj, en la frontera con Líbano.

Este sábado por la tarde, medio centenar de mujeres se manifestaron frente al Parlamento en Damasco en solidaridad con los habitantes de Deraa y Duma con pancartas en las que podía leerse "Stop a las matanzas" o "Detengan el asedio", según activistas humanitarios, que denunciaron la intervención de las fuerzas de seguridad y la detención de al menos 11 mujeres.

Las víctimas de las manifestaciones serán enterradas este sábado a las 16:30 locales (13:30 GMT), indicaron los militantes en Facebook.

"La libertad se acerca inexorablemente (...) este pueblo que ha sacrificado a sus jóvenes por la libertad, la obtendrá pronto, muy pronto", escribieron.

El próximo jueves, los manifestantes quieren organizar "sentadas nocturnas" en todas las ciudades. Las fuerzas de seguridad tienen rodeadas Deraa y Duma (a 15 km al norte de Damasco) desde el comienzo de la semana.

Bajo el lema "la semana del levantamiento del asedio", los "jóvenes de la revolución siria 2011" saludaron en su página de Facebook a los caídos el viernes, "jornada de cólera" contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Según el último recuento del Observatorio sirio para los Derechos Humanos,

el número total de civiles muertos alcanza los 539 desde el inicio el pasado 15 de marzo de la revuelta contra el régimen del presidente Bashar al Asad.

Por su lado, el "Comité de mártires del 15 de marzo", cercano a los opositores, indicó que 582 personas murieron desde el comienzo de la revuelta.

Varias decenas de miles de manifestantes desafiaron el viernes la prohibición gubernamental y protestaron en las calles de varias ciudades al grito de "Libertad" y exigiendo la caída del régimen.

En videos filmados por los opositores y difundidos en internet se muestra a manifestantes aterrorizados intentando huir de los disparos de las fuerzas de seguridad en la entrada de Deraa.

El sábado, "la ciudad es una zona militarizada y la situación es trágica, aunque nuestra moral está alta", declaró Abdalá Abazid, activista de los derechos humanos en Deraa.

Po otro lado, siete organizaciones pro Derechos Humanos publicaron este sábado un comunicado para reclamar la liberación de Hazem Nahar, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, así como la de "numerosas otras" personas detenidas en los últimas semanas. Sólo el viernes, las autoridades detuvieron a 49 opositores, según una de estas organizaciones.

En la frontera entre Turquía y Siria, la Media Luna Roja envió efectivos para poder atender una eventual llegada de refugiados, después de que el viernes llegara un primer contingente de 200 sirios.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) decidieron el viernes aplicar nuevas sanciones contra el régimen sirio.

Como consecuencia de "violaciones de los derechos humanos", el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, impuso sanciones económicas contra el hermano pequeño del presidente sirio, Maher al Asad, alto responsable del ejército sirio, Ali Mamluk, jefe de los servicios de inteligencia, y contra Atef Najib, presentado por la Casa Blanca como el ex jefe de los servicios de inteligencia de la provincia de Deraa.

La UE tiene intención de decretar un embargo de armas y de preparar otras sanciones contra el régimen sirio, según fuentes de Bruselas.

Por su parte, Rusia calificó de "inaceptable" la adopción por parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de una resolución a favor del envío urgente de una misión a Siria para investigar sobre las violaciones de derechos fundamentales, denunciando una "injerencia en los asuntos de un país soberano".



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México