Internacional - Población

La OACI espera mejorar las cajas negras tras accidente del vuelo Rio-París

2011-05-02

Los investigadores dieron el domingo un paso decisivo en la investigación para determinar...

PARÍS, (AFP) - La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) espera mejorar antes de uno o dos años el sistema de las cajas negras de los aviones, que demostró tener fallos en el accidente del vuelo AF447 entre Rio y París en 2009, declaró este lunes su secretario general Raymond Benjamin.

Los investigadores dieron el domingo un paso decisivo en la investigación para determinar las causas del accidente del Airbus A330 de Air France que cayó al Atlántico el 1 de junio de 2009, con 228 personas a bordo, al recuperar el registrador de los parámetros de vuelo, una de las dos cajas negras.

Pero hicieron falta casi dos años para encontrar este elemento crucial para comprender la catástrofe, aún inexplicable.

"Ya no podemos, después del accidente Rio-París, vivir con el sistema que hemos conocido", estimó el secretario general de la OACI, al mencionar mejoras que podrían aplicarse en un plazo de "uno o dos años"

LA OACI se propone prolongar de 30 a 90 días la duración de la señal emitida por las cajas negras para facilitar su búsqueda y aumentar el alcance de 2 a 9 kilómetros. La organización también quiere que las cajas negras floten cuando un avión cae al agua.

A más largo plazo, los aviones deberían de poder transmitir datos de forma permanente durante el vuelo. Pero esto requiere unas inversiones y una tecnología de las que afirma no disponer.

"En la actualidad, nuestra preocupación es mejorar lo existente", explicó Benjamin en París ante la Asociación de Periodistas Profesionales de la Aeronáutica y el Espacio (AJPAE) francesa.

"El hallazgo ayer (domingo) de la caja negra (del vuelo AF447) es una muy buena noticia", estimó el responsable de la organización dependiente de las Naciones Unidas.

La Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA) deberá ahora analizar la caja negra para determinar si se han conservado o no los datos.

La BEA espera encontrar pronto la segunda caja negra del Airbus, la que contiene la grabación de las conversaciones de la tripulación en el puesto de pilotaje.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México