Ciencia y Tecnología

Prueba de ADN confirma la muerte de Osama bin Laden

2011-05-02

Los miembros del comando pudieron identificar

WASHINGTON, (AFP) - Un análisis de ADN permitió confirmar "prácticamente en un 100%" la muerte de Osama bin Laden, cuyo cuerpo fue lanzado al mar este lunes tras una ceremonia religiosa a bordo de un portaaviones estadounidenses, anunciaron varios altos funcionarios estadounidenses.

El jefe de Al Qaida murió a raíz de un balazo en la cabeza tras la incursión de los Navy Seals, las fuerzas especiales de la Marina estadounidense, en un complejo habitacional paquistaní.

Su hijo, adulto, dos mensajeros y una mujer también murieron durante la operación y el comando norteamericano "no hizo prisioneros", aseguró a periodistas un alto funcionario estadounidense de la Defensa que se mantuvo en el anonimato.

Los miembros del comando pudieron identificar "visualmente" a Osama bin Laden cuando llegaron al lugar, precisó un alto funcionario de inteligencia que tampoco quiso dar su nombre.

Durante al asalto también escucharon a una mujer, probablemente una de sus esposas, llamarlo por su nombre.

La comparación de las fotos del cuerpo del jefe de Al Qaida con antiguas fotos suyas, hecha por un especialista de la CIA, "permitió determinar con 95% de certeza que el cuerpo era el de Osama bin Laden", agregó.

"Esta mañana, la CIA y otros especialistas realizaron un primer análisis de ADN, que mostró una correspondencia de cerca de 100% entre el código genético del cuerpo del difunto y el de varios miembros de la familia Bin Laden", explicó.

Durante la incursión se confiscaron documentos cuya naturaleza no fue precisada. Serán analizados por un grupo de trabajo de la CIA, creado específicamente con ese fin.

Al temer que una sepultura del jefe de Al Qaida se convirtiera en lugar de peregrinación, los estadounidenses arrojaron su cuerpo al mar, admitió a primeras horas de la mañana otro alto funcionario estadounidense a la AFP.

Antes de ello, tuvo lugar una ceremonia religiosa sobre el portaaviones estadounidense "Carl-Vinson", frente a las costas paquistaníes, afirmó un alto funcionario de Defensa.

"Se siguieron los procedimientos tradicionales para las ceremonias fúnebres islámicas", agregó.

El cuerpo de Bin Laden fue lavado y luego envuelto en un sudario blanco, depositado a su vez en una bolsa. Un oficial leyó un texto religioso, traducido al árabe por un intérprete, según el mismo funcionario.

El cuerpo fue puesto luego sobre una tabla desde la que se deslizó el cuerpo al océano.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México