Turismo

Cuba apuesta por el mercado turístico de México

2011-05-04

El gobierno busca fomentar algunas áreas de desarrollo como el crucerismo, el golf y el...

La Habana, (Notimex).-El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, ratificó hoy el interés de su gobierno por el mercado turístico de México y dijo que no renuncia al objetivo de ver a más de 100 mil turistas de ese país de visita en la nación caribeña.

"Es una asignatura pendiente", dijo Marrero este lunes en una conferencia en una sala de la fortaleza colonial Parque Morro-Cabaña.

Informó que Cuba se ha convertido en menos de una década en el tercer destino turístico del Caribe insular pese a no contar con el principal mercado emisor: Estados Unidos, que envía el 50 por ciento de los viajeros a la región.

El titular cubano del sector ofreció una conferencia sobre la actual situación y las perspectivas de la industria del ocio en Cuba tras inaugurar la 31 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2011), junto con la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara Manzo.

Anunció que la 32 edición de FITCuba se efectuará del 8 al 12 de mayo de 2012 en Cayo Santa María, de los Jardines del Rey, en el norte de la provincia central de Villa Clara, y que el país invitado de honor será Argentina.

Este año México es el invitado de honor y, con ese emotivo, se trasladaron a la isla la ministra Guevara, así como la gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega.

Ortega, quien asistió también a la apertura de la mayor bolsa comercial turística isleña, promociona aquí las playas, zonas arqueológicas, lugares culturales, ciudades coloniales y la vasta gastronomía del oriental estado mexicano de Yucatán.

Marrero recordó que Cuba recibió el año pasado dos millones 531 mil 745 turistas, para un crecimiento del 4.0 por ciento, sin tener que acudir a la estrategia de bajar los precios, que consideró riesgosa para la industria.

Indicó que desde 1990 se registraron unos 30 millones de arribos de visitantes a la isla y dijo que de la meta este año de 2.7 millones ya en los primeros cuatro meses se habían recibido un millón 178 mil llegadas.

Debido a las leyes del embargo económico impuesto por Estados Unidos, Cuba tiene vedado el mercado de ese país, el de mayor emisión en la región. Los ciudadanos del vecino país solo pueden venir a la isla con permisos especiales.

Como principales mercados emisores se mantuvieron Canadá (sobrepaso los 900 mil en 2010), Reino Unido, España, Argentina y Rusia, precisó el funcionario.

El gobierno busca fomentar algunas áreas de desarrollo como el crucerismo, el golf y el buceo, segmentos en los que recibió una propuesta de apoyo de su colega Guevara.

Explicó que el gobierno del presidente Raúl Castro está "avanzando en las negociaciones para la construcción de nuevos campos de golf asociados a inmobiliarias", pero se abstuvo de ofrecer mayores detalles.

Dijo que su cartera trabajará durante esta feria para promover el polo turístico de La Habana, por donde entra el 50 por ciento de los turistas al país con más de un millón de arribos, y confirmó que se seguirá perfeccionando el turismo de sol y playa.

Sin embargo, indicó que hay un gran potencial hasta ahora poco explotado como el turismo cultural, histórico, patrimonial, de naturaleza, náutico, de salud, así como de eventos e incentivos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México