Internacional - Población

Explosión coche bomba deja al menos 17 muertos Irak

2011-05-05

Por Habib al-Zubaidi, Reuters

HILLA, Irak - La explosión de un coche bomba causó la muerte de al menos 17 personas e hirió a 65 el jueves en la ciudad iraquí de Hilla, dijeron fuentes médicas y policiales, mientras Irak está en alerta por posibles ataques como represalia por la muerte de Osama bin Laden.

El Ejército y la policía de Irak han estado en alerta desde que fuerzas estadounidenses dieron muerte a balazos al líder de Al Qaeda, y funcionarios dijeron que recibieron información de inteligencia de que el ala iraquí del grupo sunita podría desarrollar ataques como venganza.

Un atacante suicida embistió con su coche la entrada de una comisaría de policía en Hilla, a 100 kilómetros al sur de Bagdad, a las 06.40 hora local (0340 GMT), durante un cambio de guardia y en momentos en que los oficiales de policía estaban afuera del edificio, señalaron las fuentes.

"Hasta ahora tenemos 17 muertos y 65 heridos. Pero (...) hay heridos en condición crítica", dijo a Reuters el vice gobernador de la provincia de Babil, Sadeq al-Muhanna.

"Pese a que es muy rápido para apuntar a un grupo por la responsabilidad, los ataques suicidas con explosivos son mayormente desarrollados por Al Qaeda y esperamos que (Al Qaeda) esté detrás de la explosión. Lo dijimos antes y lo repetimos, Al Qaeda no desaparecerá con la muerte de su líder", remarcó.

Irak se ha convertido en un campo de batalla para Al Qaeda desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 que derrocó a Saddam Hussein.

Todos los meses se producen decenas de ataques con bombas y de otros tipos, pese a que funcionarios locales y de Washington dicen que el poder de Al Qaeda ha disminuido notablemente en el país los últimos años.

Los ataques al Ejército y la policía locales han estado en aumento de cara al retiro total de las fuerzas estadounidenses de Irak para el 31 de diciembre, más de ocho años después del inicio de la invasión.

Las paredes en el frente del cuartel policial en Hilla colapsaron y el edificio fue seriamente dañado, dijo un periodista de Reuters en el lugar. La mayor parte de los muertos y heridos eran policías.

La explosión también dañó otros edificios, incluyendo negocios y casas.

El médico Amer Ajerash, jefe del principal hospital de Hilla, dijo que emitió 16 certificados de muerte. Otra fuente del centro dijo que las condiciones en el lugar eran miserables.

"Hay muchos heridos y mártires", dijo la fuente.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México