Internacional - Población

Continúan las masivas protestas en Yemen, Saleh bloquea acuerdo

2011-05-06

Saleh, un astuto político que sobrevivió en el poder durante casi 33 años, ha...

Mohammed Ghobari y Mohamed Sudam / Reuters

SANA- Decenas de miles de yemeníes realizaron el viernes marchas a favor y en contra del presidente Ali Abdullah Saleh, un día después de que los esfuerzos por revivir un plan para su dimisión se estancaran tras las condiciones impuestas por el partido en el poder.

Manifestantes anti-Saleh se reunieron para las oraciones del viernes y realizaron una marcha en Siteen, la principal calle de la capital Saná, donde la multitud se desplegó por varios kilómetros en medio de una llovizna.

"Oh Dios, derroca al tirano de Yemen", gritaban los asistentes. Muchos soltaron globos al aire con la palabra "Vete".

Manifestaciones igualmente extensas de seguidores de Saleh pudieron verse en la calle Sabiyeen, donde partidarios ondearon banderas y fotos del presidente y cantaron "¡El pueblo quiere a Ali Abdullah Saleh!".

Saleh, un astuto político que sobrevivió en el poder durante casi 33 años, ha desafiado tres meses de protestas y el viernes describió a sus oponentes como "ilegales" y "fuerzas del terror".

"Sí a la legitimidad constitucional, no al caos, no a los planes de venganza (...) Les aseguro que permaneceremos unidos, firmes como las montañas de Ayban y Shamsan", dijo a la multitud.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo que había enviado altos funcionarios para brindar asistencia política y humanitaria.

"Es desafortunado y frustrante que todos estos acuerdos que fueron presentados por el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC por su sigla en inglés) y la comunidad internacional no hayan sido aceptados en su totalidad y acordados e implementados", dijo.

"Continuaré presionando a este proceso para que el pueblo de Yemen también pueda disfrutar una libertad genuina", agregó.

ARABES QUIEREN CALMA EN YEMEN

Países del Golfo Arabe, incluyendo al gigante petrolero Arabia Saudita, vecino de Yemen, quieren que vuelva la paz a Yemen, un Estado pobre que lucha con rebeliones internas y que alberga una rama activa de Al Qaeda en la Península Arábiga.

Muchos temen que Yemen entre en una espiral de violencia. La mitad de sus 23 millones de habitantes tiene un arma.

El GCC ofreció el jueves revisiones a su plan de transición de poder, que propone una etapa de renuncia de 30 días para Saleh, quien hasta hace poco tiempo era apoyado por Arabia Saudita y Estados Unidos a fin de evitar que el país se convierta en un bastión de Al Qaeda.

El plan proponía que 15 miembros del partido gobernante y la oposición firmaran el acuerdo en Saná y no sólo Saleh y el líder de la oposición.

Pero el partido gobernante dijo que Saleh no lo firmaría hasta que los representantes de su partido y de la oposición lo hicieran primero. El líder opositor Sultan Atwani dijo que su coalición no aceptaría esa condición.

"No lo aceptaremos a menos que el presidente firme como una parte del acuerdo e instamos al GCC y Estados Unidos y la Unión Europea a que ejerzan presión sobre Saleh para que firme la iniciativa", destacó.

Saleh parecía dispuesto a firmar el acuerdo, que le garantiza a él, su familia y asesores inmunidad de ser juzgados, pero la semana pasada se negó a sumar su nombre en calidad de presidente.

Una fuente del GCC dijo a Reuters que los ministros del Relaciones Exteriores del Golfo podrían intentar reunirse el domingo en Riad para discutir la crisis.

Los manifestantes anti-Saleh, furiosos por la corrupción y pobreza rampantes, están cada vez más impacientes.

"Utilizaremos otros medios para forzar su salida", dijo un manifestante, Fahed Mansour. "Realizaremos una huelga general y un movimiento de paro en cada ciudad. No podrá resistir nuestra revolución eternamente", agregó.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México