Internacional - Población

Encuentran un séptimo cadáver tras explosión en mina de norte de México

2011-05-06

Cinco socorristas chilenos, dos de los cuales participaron en el rescate de los 33 mineros de...

TORREON. (AFP) - El número de trabajadores muertos por una explosión en una mina del norte de México se elevó a siete y sigue la búsqueda de otros siete mineros, informó el viernes el secretario de Trabajo, Javier Lozano, mientras el Ombudsman alertó de las peligrosas condiciones en minas del país.

"Se ha localizado un nuevo cuerpo (séptimo) que será subido por el mismo pozo 3 en unos momentos más", reportó en su cuenta de Twitter el funcionario, quien se encuentra en el lugar de la tragedia.

La fuerte explosión se registró el martes en un yacimiento de carbón del pueblo de Sabinas (Coahuila, norte), a causa de una acumulación de gas, y dejó atrapados a 14 obreros dentro de un pozo de 60 metros de profundidad. Un adolescente que estaba fuera de la mina sufrió graves heridas.

El propio Lozano dijo el jueves no tener "la más mínima esperanza" de encontrar con vida a los mineros todavía atrapados.

Cinco socorristas chilenos, dos de los cuales participaron en el rescate de los 33 mineros de Atacama en octubre, colaboran desde la tarde del jueves en las tareas de auxilio.

La explosión avivó el debate en México sobre las condiciones de trabajo en las minas del estado de Coahuila, donde hace cinco años 65 mineros murieron en otro accidente en el yacimiento de Pasta de Conchos y hasta ahora sólo se han recuperado dos cuerpos.

La estatal Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), equivalente a un Ombudsman, reiteró este viernes sus advertencias sobre la mala situación laboral en el sector minero y la falta de una estricta vigilancia de las instalaciones.

"La CNDH ha manifestado en varias ocasiones la violación a los derechos humanos de personas que trabajan en las minas (...) Se han documentado conductas tolerantes y omisas de servidores públicos, cuya obligación era aplicar los reglamentos en materia de seguridad e higiene", señaló en un comunicado.

Las autoridades mexicanas anunciaron que retirarán la concesión a la empresa que operaba la mina.

La tarde del jueves ocurrió otro accidente al derrumbarse una pared de una mina abierta del estado de Jalisco (oeste) y sepultar a tres hombres que, según autoridades, no eran trabajadores pero estaban recolectando material fuera del horario laboral.



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México