Internacional - Población

Comandante de Al Qaeda y otros 17 reos mueren en prisión Irak

2011-05-08

Los reclusos controlaron una sección del complejo durante varias horas antes que un equipo...

Por Muhanad Mohammed, Reuters

BAGDAD - Al menos 18 personas, incluyendo un comandante de Al Qaeda y un funcionario iraquí, murieron el domingo en enfrentamientos entre agentes de seguridad y reos en un complejo presidiario del Ministerio del Interior en Bagdad, dijeron fuentes de seguridad.

Entre los muertos estaba Huthaifa al-Batawi, un comandante de Al Qaeda conocido como "el emir de Bagdad", quien planeó un mortal ataque contra una iglesia católica en octubre en el que perecieron más de 50 personas, y otros 10 militantes de alto rango, dijo el general Qassim al-Musawi, portavoz de seguridad de Bagdad.

La escaramuza en la unidad anti-terrorista situada en el distrito de Karrada, en Bagdad, comenzó cuando un prisionero robó una pistola a un guardia, mató a varios agentes y oficiales del Ministerio del Interior, y entregó el arma a otros internos, relató Musawi.

Los reclusos controlaron una sección del complejo durante varias horas antes que un equipo de SWAT pusiera fin al asedio, dijeron funcionarios de seguridad.

El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, ordenó una investigación del incidente y dijo a las fuerzas de seguridad que estén en máxima alerta.

"No debemos permitir que estos problemas ocurran en el campo de la seguridad", dijo Maliki en un comunicado divulgado por su despacho.

Las fuerzas de seguridad iraquíes se están preparando para asumir la responsabilidad exclusiva por la seguridad antes de una retirada total de las tropas estadounidenses de Irak el 31 de diciembre en línea con un pacto de seguridad conjunto.

La cárcel tiene cerca de 250 reclusos, muchos de ellos miembros de Al Qaeda, dijo una fuente.

"Las fuerzas de seguridad y los guardias respondieron en el departamento anti-terrorista de la cárcel y mataron a 11 reos-terroristas (...) entre ellos a Huthaifa al-Batawi, el emir de Bagdad, que estuvo encargado de planear el ataque a la iglesia", sostuvo Musawi.

El funcionario agregó que siete agentes fallecieron - incluyendo al brigadier Muaid Mahdi, jefe de investigaciones de la unidad anti-terrorista - y uno resultó herido.

COMANDANTE AL QAEDA

Un funcionario de seguridad de alto rango, quien pidió no ser nombrado, dijo que ocho sospechosos de terrorismo, la mayoría enfrentando condenas de muerte, murieron junto con nueve agentes de seguridad.

Batawi fue detenido junto a otras once personas en noviembre, en conexión con el ataque del 31 de octubre en la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación durante una misa. Decenas de rehenes y policías murieron cuando las fuerzas iraquíes trataron de liberar a los más de 100 rehenes católicos.

El atentado fue el más sangriento contra la minoría cristiana iraquí desde la invasión del 2003, que encabezó Estados Unidos.

Funcionarios de seguridad dijeron que fue Batawi quien comenzó la batalla en la prisión al robar el arma a un guardia en un intento de fuga.

Musawi dijo que la situación en la cárcel ya estaba bajo control y que no había escapado ningún prisionero.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México