Internacional - Población

Lluvias en nordeste brasileño dejan nueve municipios en estado de calamidad

2011-05-08

Según el último balance de las autoridades, las lluvias que azotan el estado...

SAO PAULO, (AFP) - Las autoridades del estado brasileño de Pernambuco (nordeste) informaron este domingo que las fuertes lluvias ya superaron el promedio histórico para todo mayo, y que el agua elevó a nueve los municipios en estado de calamidad y a 26 los que se encuentran en emergencia.

"Las precipitaciones fueron muy superiores al promedio histórico (de mayo) de los últimos 30 años. En Recife (capital del Estado), fueron registrados 242,5 mm hasta el 4 de mayo, cuando la media para el mes entero es de 48,4 mm", destacó el gobierno del estado en un comunicado.

Según el último balance de las autoridades, las lluvias que azotan el estado nordestino desde comienzos de mes afectaron a 55 municipios, dejando 4.935 familias sin hogar. Hasta el momento se registraron dos muertes.

El gobierno federal liberó 18 millones de reales (unos 11 millones de dólares) que deben llegar el martes para la reconstrucción de escuelas, carreteras y centros médicos.

Las autoridades federales y estatales deben invertir un total de 650 millones de reales (unos 401 millones de dólares) en la construcción de cinco diques para controlar el caudal del río Una, que cada año crece y se desborda sobre las ciudades ubicadas en sus márgenes.

"No puede seguir esta agua, todos los años sufriendo, no sólo los comerciantes, pero también las personas humildes", afirmó José Inaldo dos Santos a la edición web del diario Globo, al ver como el agua llegó a 1,80 metros altura en su mercado de frutas y verduras en el municipio de Barreiros.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México