Internacional - Población

Colombia apoya "fondo" con dinero de la cocaína y pide luchar contra consumo

2011-05-10

El ministro colombiano del Interior, German Vargas Llera, respaldó la idea pero...

 Gabriela Calotti, AFP

París.- Colombia respaldó el martes en París el "plan de acción" adoptado por 21 países y nueve organizaciones internacionales para frenar la ruta transatlántica de la cocaína que incluye un fondo con dinero del narcotráfico pero reclamó al G8 que luche contra el consumo de esa droga.

"Nos parece que es una muy buena señal el anuncio de la creación de este fondo fiduciario y esperamos que se haga un esfuerzo económico por parte de las naciones más desarrolladas y poderosas del planeta comparable con el tamaño del problema", sostuvo Rivera en rueda de prensa al concluir la cumbre ministerial del G8 en París dedicada a "La ruta transatlántica de la cocaína".

El ministro colombiano del Interior, German Vargas Llera, respaldó la idea pero insistió en que debe tener cuenta el esfuerzo de cada país.

"Vamos a respaldar la constitución de este fondo pero hemos solicitado que en cuanto a su financiación se tenga en cuenta la proporcionalidad que los diferentes países vienen invirtiendo en este esfuerzo", sostuvo Vargas Llera quien luego puntualizó que "las utilidades en la venta de la droga (...) en gran proporción permanecen en el sistema financiero, en los paraísos fiscales y en los países desarrollados".

La creación de un fondo bajo control de la ONU alimentado con haberes del narcotráfico fue propuesta el lunes por el presidente francés Nicolas Sarkozy en la inauguración de la cumbre ministerial del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) a la que fueron invitados 12 países de América Latina, de Africa, España y organizaciones internacionales.

El tráfico de cocaína y de heroína mueve por año en todo el mundo 200,000 millones de dólares según datos de la Oficina de la ONU contra la Droga y los Delitos (ONUDC). Tan sólo en Estados Unidos y en Europa, el tráfico de cocaína genera anualmente 70,000 millones de dólares anuales en total.

Ambos ministros aseguraron que "Colombia está en la fase final del proceso de desarticulación de las organizaciones financiadas por el tráfico de estupefacientes" como las FARC, el ELN o "en su momento" las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de ultraderecha).

"Estamos en la etapa final de esta confrontación" pues "la economía del narcotráfico ha sido muy golpeada", sostuvo Rivera que mencionó la reducción de cultivos de coca de 162,000 hectáreas en 2000 a 58,000 ha en 2010.

Vargas Llera dijo que según un informe que se conocerá en junio "Colombia dejó de ser el mayor productor de cocaína de Latinoamérica".

Según un informe reciente de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDC) Colombia redujo en 13% su aérea cultivada de coca y en 12% la producción de cocaína "por tercer año consecutivo".

Sin embargo el responsable de esa agencia, Yury Fedotov, dijo que ese país "ha logrado un éxito moderado en relación con su producción muy grande".

Europa absorbe el 20% de la producción de cocaína de Sudamérica que anualmente produce unas 800 toneladas distribuida entre Colombia (410 toneladas anuales), Perú (300 toneladas) y Bolivia (110 toneladas), según estimaciones francesas.

En los últimos diez años Europa cuadruplicó el volumen de negocios generado por el tráfico de cocaína igualando prácticamente a Estados Unidos.

Fedotov evitó precisar a qué atribuye ese incremento pero dijo que el 80% del consumo se concentra en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y España.

Una parte transita por el Caribe y otra por Africa Occidental.

Rivera dijo que le "llamó la atención" que "algunos ministros de países del G8 y europeos me dijeran que 'aquí en Europa, consumir cocaína es 'cool'".

"Los gobiernos tienen que decir a la gente que la cocaína no tiene color blanco sino color rojo de sangre de miles de muertos en países como Colombia que pagaron un precio muy elevado", sostuvo Rivera.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, redondeó bastante la situación en un encuentro con periodistas: "mientras haya demanda y siendo un producto tan rentable, siempre habrá gente que quiera producirla".



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México