Internacional - Población

Hijo dice sepelio bin Laden en el mar degrada a la familia

2011-05-10

No hubo confirmación independiente sobre la autenticidad de la carta, publicada en el sitio...

LONDRES (Reuters) - Un supuesto comunicado de uno de los hijos de Osama bin Laden denunció que la muerte del líder de Al Qaeda fue "criminal" y dijo que su sepelio en el mar había humillado a su familia, según un servicio de monitoreo online.

El comunicado, atribuido a Omar, el cuarto hijo de bin Laden, indicó que los hijos del jefe de Al Qaeda se reservaban el derecho a tomar acciones legales en Estados Unidos y en todo el mundo para "determinar el verdadero destino de nuestro padre desaparecido", dijo el SITE Intelligence Group.

No hubo confirmación independiente sobre la autenticidad de la carta, publicada en el sitio web del ideólogo islamista Abu Walid al-Masri, aunque varios especialistas en propaganda militante opinaron que el texto parecía genuino.

Omar bin Laden, que ha estado basado en el Golfo en los últimos años, no respondió de inmediato a correos electrónicos y llamados para pedirle declaraciones.

La carta decía, en parte: "Consideramos al presidente estadounidense (Barack) Obama legalmente responsable de esclarecer el destino de nuestro padre, Osama bin Laden".

"Porque es inaceptable, humana y religiosamente, deshacerse de una persona de semejante importancia y estatus entre su pueblo, arrojando su cuerpo al mar de ese modo, que degrada y humilla a su familia y a sus seguidores y desafía las disposiciones religiosas y los sentimientos de cientos de millones de musulmanes", agregaba.

La carta también señaló que el Gobierno estadounidense no había ofrecido pruebas que respaldaran su relato sobre la misión. Y acusó a Washington de que el objetivo de la operación fue matar, no arrestar, agregando que luego los comandos "se apresuraron para deshacerse del cuerpo".

Algunos musulmanes tienen dudas sobre las circunstancias en torno al operativo de las fuerzas estadounidenses en Pakistán el 2 de mayo y de cómo arrojaron el cuerpo de bin Laden al océano.

Las preguntas se han multiplicado desde que la Casa Blanca dijo que el líder de Al Qaeda estaba desarmado cuando comandos en helicópteros invadieron el recinto donde se escondía en la ciudad de Abbottabad.

El rápido sepelio de bin Laden en el mar, que muchos musulmanes consideraron como una violación de las costumbres islámicas, también generó resentimiento.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México