Internacional - Población

Tanques bombardean ciudad siria, familia Assad está confiada

2011-05-11

Por Khaled Yacoub Oweis, Reuters

AMAN- Tanques del Ejército sirio bombardearon un distrito residencial en Homs el miércoles, dijo un activista en la tercera mayor ciudad del país, que ha surgido como el centro más popular del levantamiento contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad.

"Homs se está sacudiendo con el sonido de las explosiones de los proyectiles de los tanques y las ametralladoras en el barrio Bab Amro", dijo Najati Tayara.

Tayara indicó que una persona de origen cristiano murió tras sufrir un disparo de un francotirador en la cabeza en el distrito cercano de Inshaat. No hubo comentarios inmediatos de las autoridades sirias, que han restringido a la mayoría de los medios internacionales.

En el sur, cuatro civiles de la ciudad de Tafas murieron luego de que las fuerzas de seguridad ampliaran una campaña de arrestos, dijo un activista de derechos humanos en la región, agregando que 300 personas habían sido detenidos desde que los tanques arribaron a la ciudad el sábado.

En Damasco, fuerzas de seguridad arrestaron al líder de la oposición Mazen Adi, del Partido Democrático del Pueblo fundado por un disidente líder en Siria, Riad al-Turk, informaron activistas de derechos humanos.

Assad inicialmente respondió a los disturbios, que representan el mayor desafío a sus 11 años en el poder, con promesas de reforma y advertencias de que los manifestantes estaban al servicio de una conspiración extranjera para sembrar el odio sectario.

Entre otras medidas, le otorgó la ciudadanía a los kurdos desplazados y levantó el estado de emergencia luego de 48 años.

Pero también envió al Ejército a aplastar a los disidentes en Derá, el lugar donde comenzaron las protestas el 18 de marzo, y luego en otras ciudades, dejando en claro que no se arriesgaría a perder el control del poder, que su familia ha ocupado en los últimos 41 años.

Un primo del presidente dijo que la familia Assad no iba a capitular. "Nos vamos a quedar aquí. Vamos a luchar hasta el final (...) Deben saber que cuando sufrimos, no vamos a sufrir solos", declaró Rami Makhlouf a The New York Times.

Makhlouf, un magnate de alrededor de 40 años que tiene varios monopolios, y su hermano, jefe de la policía secreta, han sido afectados por las sanciones específicas impuestas por Estados Unidos en el 2007 por corrupción.

CARTELES DE ERDOGAN EN BANIAS

La activista de los derechos humanos Suhair al-Atassi dijo que el martes se llevó a cabo una manifestación en Homs a pesar del fuerte operativo de seguridad, luego del ingreso de tanques a varios vecindarios el domingo y de la muerte de tres civiles.

"Este régimen está luchando en una causa perdida enviando tanques a las ciudades y sitiándolas. Los sirios han visto la sangre derramada de sus compatriotas. Nunca volverán a ser inexistentes", señaló a Reuters.

Los manifestantes en Banias exhibieron carteles en apoyo del primer ministro turco Tayyip Erdogan, que ha tenido vínculos cercanos con Assad pero ha disputado el relato oficial sirio sobre la violencia.

Erdogan dijo que más de 1,000 civiles han muerto y que no quería ver nuevas masacres como la de Hama, en 1982, o el ataque químico en Halabja, en 1988, cuando 5,000 kurdos iraquíes fueron envenenados con gas.

En Ginebra, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon instó a Siria a detener los arrestos masivos y a atender los reclamos de reforma. También afirmó que los trabajadores humanitarios y observadores de los derechos humanos de la ONU deben poder ingresar a Derá y otras ciudades.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México