Ciencia y Tecnología

Rusia dice planta atómica iraní operará en semanas

2011-05-12

Usando combustible nuclear de Rusia, el único reactor de la planta producirá 1,000...

Por Steve Gutterman, Reuters

MOSCU - La planta nuclear iraní de Bushehr, construida por Rusia, comenzará a funcionar plenamente en unas semanas, dijo el jueves un destacado diplomático ruso según lo citaron agencias de noticias locales.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, también señaló que las seis potencias mundiales que buscan garantizar que Irán no está desarrollando armas nucleares deben reafirmar que están dispuestas a mantener nuevos contactos con Teherán por su programa nuclear, de acuerdo a los reportes.

Ryabkov habló dos días después de que la compañía estatal rusa que construyó la planta de Bushehr, un proyecto con implicancias políticas que sufrió muchas demoras, dijo que el reactor había comenzado a operar en un bajo nivel para conducir pruebas antes de su puesta en marcha.

"El lanzamiento final de Bushehr es cuestión de semanas", declaró Ryabkov según la agencia estatal RIA.

"Este es un proyecto de larga data, por eso me voy a abstener de dar fechas concretas, pero ya estamos al borde del lanzamiento pleno del reactor", añadió.

El proyecto, iniciado en la década de 1970 por un consorcio alemán, fue abandonado tras la Revolución Islámica de 1979. Su finalización fue postergada varias veces desde que Rusia lo asumió a mediados de la década de 1990 bajo un acuerdo de 1,000 millones de dólares con Teherán.

El lunes, un miembro de una comisión parlamentaria iraní que monitorea la planta dijo que se estaban conduciendo las "pruebas finales" y la agencia de noticias iraní Fars indicó que Bushehr comenzaría a proveer energía a la red nacional dentro de dos meses.

Usando combustible nuclear de Rusia, el único reactor de la planta producirá 1,000 megawatts, alrededor del 2,5 por ciento del consumo de electricidad en Irán.

La república islámica, que produce petróleo, dice que planea construir una red de plantas de energía nuclear y que su programa atómico tiene fines pacíficos.

Estados Unidos y otras naciones occidentales han reclamado durante años a Rusia que abandone el proyecto, por temor a que ayude a Irán a desarrollar los medios para producir armas nucleares.

Un acuerdo que obliga a Teherán a repatriar el combustible nuclear usado del reactor a Rusia alivió esas preocupaciones, ya que ese material puede ser reprocesado y convertido en plutonio para el núcleo de bombas.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México