Internacional - Población

Protestas por incursión dejan 12 afganos muertos

2011-05-18

La policía local y residentes dijeron que los dos hombres y dos mujeres que murieron el...

Mohammad Hamed, Reuters

TALOQAN, Afganistán.- Doce personas murieron y 80 resultaron heridas el miércoles en violentas protestas en el norte de Afganistán tras la muerte de cuatro supuestos insurgentes en una incursión nocturna de fuerzas extranjeras, dijeron funcionarios afganos.

Cientos de airados manifestantes armados con palas y hachas salieron a las calles de Taloqan, una localidad normalmente pacífica en la provincia de Takhar, gritando "muerte a Estados Unidos" e intentaron irrumpir en una base militar extranjera cercana.

La policía local y residentes dijeron que los dos hombres y dos mujeres que murieron el martes en la incursión eran civiles, pero la OTAN dijo que eran insurgentes armados.

Subrayando la relación a menudo irritable con sus aliados occidentales, el presidente afgano Hamid Karzai condenó la muerte de cuatro personas a manos de las tropas de la OTAN.

Karzai pidió una explicación del general David Petraeus, comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la alianza militar en Afganistán.

"Pese a las repetidas advertencias del presidente afgano para prevenir operaciones perversas de las tropas de la OTAN, parece que esos incidentes no han cesado", dijo la presidencia afgana en un comunicado.

La Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad de la OTAN (ISAF por su sigla en inglés) dijo que soldados afganos y de la alianza mataron a cuatro insurgentes, incluyendo dos mujeres afganas, durante una operación contra un miembro del Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU) ligado a Al Qaeda.

En Kabul, un portavoz de la Dirección Nacional de Seguridad de Afganistán dijo que un líder del IMU había sido blanco de la operación, pero que "desafortunadamente" otras tres personas también murieron.

La matanza por error de civiles en manos de tropas extranjeras es una gran fuente de fricción entre Karzai y los líderes occidentales y complica los esfuerzos por obtener el apoyo de los afganos en una guerra cada vez más impopular.

En Taloqan, los manifestantes arrojaron piedras y barro contra un cartel del presidente y gritaron "muerte a Karzai".

El cuerpo de uno de los cuatro muertos en la incursión, cubierto en una manta verde, fue trasladado a través de la multitud en una camilla de madera.

Policías y guardias de seguridad afganos dispararon para dispersar la concentración, que el jefe de la policía de Takhar, Shah Jahan Noori, calculó en unas 3.000 personas, luego de que aumentara la violencia.

"No hay más espacio en el hospital, ya está lleno de heridos", dijo a Reuters el jefe del hospital provincial Tahar, Hassan Baseej, indicando que la mayoría de las víctimas habían sufrido heridas de armas de fuego.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México