Turismo

A turistas, sólo shots de tequila: Calderón

2011-05-20

El mandatario dijo: "El año pasado el turismo en México aumentó...

Lorena López, milenio.com

Las Vegas, Nevada.- El presidente Felipe Calderón aseguró que aunque el país sufre de violencia en su zona fronteriza, el resto es apacible. E incluso bromeó al decir que los springbreakers que visitaron México sólo recibieron shots (disparos) de tequila.

Al referirse, a las alertas emitidas en estados como Texas para que sus habitantes evitaran viajar a territorio mexicano, el mandatario dijo: "El año pasado el turismo en México aumentó más de 6 por ciento y el turismo estadunidense creció más de 10 por ciento".

Sobre "estas advertencias, o algo así, que vienen del gobierno de Texas diciéndole a los muchachos springbrakers las razones porque pueden morir en la violencia... yo vi a miles de springbrakers en México divirtiéndose. Y de lo que yo tengo entendido, los únicos shots que recibieron eran de tequila y nada pasó", afirmó.

Calderón destacó que los incidentes vinculados a paseantes extranjeros con el crimen organizado se cuentan "con los dedos de las manos" y puede comprobarse, porque en 2010 México recibió a 23 millones de visitantes, lo que representa un incremento de 6 por ciento.

A pesar de la percepción de inseguridad, los turistas internacionales no han dejado de visitar a México, insistió.

Durante su participación en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el Presidente dijo también que en un trato de "ganar-ganar", México puede proveer servicios de salud a ciudadanos estadunidenses, en vista de las dificultades financieras de Estados Unidos para otorgárselos, y consideró que esto incrementaría el número de visitantes para recibir, por ejemplo, atención odontológica.

Entrevistado por Peter Greenbérg, periodista especializado en turismo, con quien durante marzo recorrió los sitios emblemáticos para visitar México, el Presidente dijo que además de los turistas extranjeros por vía aérea, arribaron al país el año pasado 6.5 millones de personas en cruceros y 50 millones a consultas médicas, mientras hubo muy pocos casos ligados al crimen.

"Estamos trabajando muy duro, la violencia o el crimen no está afectando a los turistas y se la están pasando muy bien en México", puntualizó.

En el hotel Aria, donde se realizó el congreso turístico, Calderón insistió en que México tiene menor índice de homicidios que Washington, Missisipi y Nueva Orleans, e incluso hizo ver que los estados con los mayores atractivos turísticos como Quintana Roo, Campeche y Yucatán, registran menos de una muerte violenta por cada 100 mil habitantes.

En el Caribe mexicano además de estar las mejores playas, hay menores tasas de violencia que en países de la zona, incluido Puerto Rico, señaló.

También afirmó que todos los esfuerzos de su gobierno están encaminados al fomento de turismo, ya sea en salud, educación o infraestructuras, para que México pase del top ten al top five de naciones turísticas hacia 2020.

El Ejecutivo recibió un reconocimiento por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo por haber sido el primer jefe de Estado en suscribir el libro de oro de la Organización Mundial de Turismo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México