Internacional - Población

Convocan "grito mudo" de protesta en España a pesar de prohibición electoral

2011-05-20

Unos manifestantes que ocupan la madrileña Puerta del Sol muestran este viernes 20 de mayo...

Elisa Santafé, AFP

El movimiento 15-M continuaba este viernes en España una protesta que dura casi una semana y convocó un "grito mudo" a medianoche a pesar de la prohibición de la autoridad electoral por ser el sábado día previo a las elecciones, mientras el gobierno dice que actuará con mesura.

"Convocamos a toda la gente para que acuda a la Puerta del Sol y llevar a cabo la acción de 'El grito mudo', invitaba la página "madrid.tomalaplaza.net", uno de los colectivos que se han unido a las protestas principalmente juveniles que desde el domingo piden en Madrid y varias ciudades españolas un sistema político y económico más justos.

Se trata de una acción silenciosa debido a que la junta electoral nacional prohibió el jueves celebrar manifestaciones y reuniones de este movimiento el sábado, jornada de reflexión anterior a las elecciones locales y regionales del domingo en toda España, y el mismo domingo.

La campaña electoral concluye el viernes a medianoche, momento en que comienza la jornada de reflexión y en el que se convocó esta acción.

Los organizadores llamaron a los participantes a llevar "un trozo de cinta de pintor o de carrocero" en la boca. "A las 00:05 horas de la madrugada del viernes al sábado (...) nos quitaremos la cinta y daremos el grito mudo al cielo, de manera que aunemos todas nuestras fuerzas hacia la conciencia colectiva", explicaron.

La junta electoral prohibió todo tipo de manifestaciones el sábado y domingo alegando que "son contrarias a la legislación electoral". Además del "grito mudo", los jóvenes que desde hace días están acampados día y noche en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, donde celebran asambleas para unir puntos de vista, pretenden permanecer allí hasta el domingo.

Este viernes, el gobierno socialista español no dejó claro si la policía disolverá estas acciones, pero aseguró que quiere que se cumpla la ley y que no debe obstaculizarse la votación del domingo.

"Vamos a ver los acontecimientos y en función de los acontecimientos, la policía tomará sus decisiones", declaró el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa.

Y subrayó que las fuerzas de seguridad actuarán bajo "tres principios: oportunidad, congruencia y proporcionalidad".

El presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que el ejecutivo está "a la espera de lo que suceda mañana" y que debe actuar con "comprensión y sensibilidad", en declaraciones a la radio Cadena Ser.

"Lo que hay detrás y el fondo es el impacto duro de la crisis económica, sobre todo el empleo y las expectativas para los jóvenes en relación con el empleo. Mi obligacion es escuchar, ser sensible, intentar dar la respuesta desde el gobierno para que cuanto antes recuperemos la economía, el empleo", añadió.

El partido Izquierda Unida recurrió la prohibición de la autoridad electoral ante el Tribunal Supremo, que debe pronunciarse este viernes.

Este movimiento espontáneo, compuesto en su mayoría por jóvenes y alimentado desde las redes sociales, dice no representar "a ningún partido político" y atrae cada día a más personas, en un momento en que la economía española intenta salir con dificultades de la recesión.

La crisis dejó más del 21% de desempleo, tasa que supera el 44% entre los jóvenes de menos de 25 años.

"Queremos una sociedad nueva que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos y políticos. Abogamos por un cambio en la sociedad y en la conciencia social" y "demostrar que la sociedad no se ha dormido", reza su manifiesto.

Unos manifestantes que ocupan la madrileña Puerta del Sol muestran este viernes 20 de mayo de 2011 unas pancartas con mensajes en los que reclaman libertad.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México