Internacional - Población

Reponen uso de lacrimógenos en protesta en víspera de manifestaciones

2011-05-20

SANTIAGO, (AFP) - El Gobierno chileno repuso este viernes el uso de bombas lacrimógenas para disuadir protestas luego de estimar que son inocuas, tres días después de haber suspendido su utilización y en víspera de anunciadas manifestaciones de estudiantes y ambientalistas.

"Autorizamos el uso de gases lacrimógenos, ya que no son dañinos para la salud", anunció el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, revocando la suspensión del uso de este agente disuasivo anunciado el martes luego de que un estudio advirtiera que podrían tener efectos abortivos.

"Los gases lacrimógenos que emplea Carabineros de Chile, en la concentración empleada (...) no tienen efecto abortivo ni causan daño a la salud de las personas", explicó el ministro.

El martes Hinzpeter había señalado que parecía "razonable suspender el uso de esos gases lacrimógenos" hasta que nuevos informes médicos disiparan las dudas acerca de su carácter nocivo.

El experto en Toxicología de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, afirmó que "hay probabilidad de que las sustancias químicas de las bombas lacrimógenas afecten las funciones reproductivas, dañen al feto en el último trimestre del embarazo, y a los niños en los primeros años de vida".

La autorización para el uso de estos gases tiene lugar en la víspera de masivas protestas convocadas por ambientalistas contra la construcción de cinco represas en la Patagonia y estudiantes y obreros, quienes exigen un mayor aporte fiscal del gobierno del derechista Sebastián Piñera.

Las protestas fueron convocadas en el marco de la segunda cuenta anual a la Nación que el sábado entregará Piñera en la sede del Congreso en Valparaíso (120 km al oeste de Santiago).

Organizadores esperan reunir a unos 20,000 manifestantes en las afueras del Congreso.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México