Ciencia y Tecnología

Acuerdo para realizar pruebas de resistencia de centrales nucleares

2011-05-24

El compromiso alcanzado por el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear disocia la...

BRUSELAS, (AFP) - Los países de la Unión Europea llegaron a un acuerdo este martes para verificar la resistencia de las centrales nucleares de la UE ante desastres naturales o riesgos provocados por los hombres, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas.

El comisario europeo de Energía, Gunther Oettinger, aprobó lo decidido y hará el anuncio en una conferencia de prensa el miércoles a las 09H30 GMT en Bruselas.

El compromiso alcanzado por el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG) disocia la seguridad de las centrales en caso de desastre natural y en caso de atentados o sabotajes.

Así, prevé varios tipos de pruebas de seguridad para verificar la resistencia de las centrales ante desastres naturales, como terremotos o inundaciones, y "las consecuencias de todo tipo de accidente de origen humano o natural", según una fuente diplomática.

En cambio, los reguladores no se consideran competentes en caso de atentados, por lo cual proponen que se cree "un grupo de trabajo compuesto por expertos de los Estados y representantes de la Comisión", según una copia del proyecto de declaración que obtuvo la AFP.

Los países de la UE decidieron en marzo pasado imponer controles de resistencia a sus centrales nucleares ante eventuales sismos, tsunamis o atentados, tras el catastrófico accidente en la central japonesa de Fukushima.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México