Internacional - Población

La OTAN efectúa uno de sus ataques más violentos contra Trípoli

2011-05-24

Más de 15 fuertes explosiones sacudieron el centro de Trípoli y, según el...

 Imed Lamloum / AFP

TRÍPOLI- La OTAN efectuó el martes de madrugada uno de sus ataques más violentos contra Trípoli desde que comenzó la intervención en Libia, cuando Francia se disponía a desplegar helicópteros de combate contra las fuerzas de Muamar Gadafi.

El gobierno británico insistió en que no ha tomado ninguna decisión sobre el envío de helicópteros de combate a Libia, contrariamente a lo que anunció el lunes en Bruselas el ministro de Defensa francés, Gerard Longuet.

Más de 15 fuertes explosiones sacudieron el centro de Trípoli y, según el gobierno libio, causaron la muerte de tres personas y 150 heridos.

Los ataques, que duraron más de media hora, son los más violentos desde el inicio de la intervención en Libia, el 19 de marzo pasado.

"Hay tres muertos y 150 heridos", declaró el portavoz del gobierno libio Musa Ibrahim. La mayoría de las víctimas son civiles que vivían cerca del cuartel, agregó.

El ataque de la OTAN apuntó a un cuartel de la guardia popular, unidades voluntarias de apoyo al ejército, no lejos de la residencia de Gadafi, señaló.

Por su parte, la OTAN dijo haber atacado un depósito de vehículos militares.

En la morgue del hospital, un periodista de la AFP vio tres cadáveres de hombres jóvenes con graves heridas en la cabeza.

Según testigos, se trata de dos hermanos y un primo que vivían en la avenida Essug, no muy lejos del cuartel atacado.

"Habían salido después de los primeros ataques para ver lo que pasaba, pero fueron gravemente heridos por los bombardeos siguientes", indicó un vecino de las víctimas.

"En Trípoli, nuestras viviendas están cerca de los cuarteles. Pueden imaginarse el terror y el de nuestras familias cada vez que hay bombardeos", dijo a la AFP Fathalá Salem, un habitante de Essug.

Hacia las 15H30 locales (13H30 GMT), se oyeron tres explosiones más en un suburbio de la capital, según habitantes del lugar. Humo y polvo se elevaban hacia el cielo, pero estos testigos no sabían de dónde provenían exactamente.

La OTAN intensificó sus ataques pocas horas después del anuncio de que Francia iba a enviar helicópteros para atacar objetivos terrestres con más precisión.

"No se trata de un cambio de estrategia. Se trata de seguir debilitando los medios militares de Gadafi", afirmó el canciller francés Alain Juppé.

En cambio, Gran Bretaña afirmó que aún no había tomado una decisión al respecto.

"Los franceses han tomado efectivamente la decisión de desplegar sus helicópteros de combate en Libia", declaró el viceministro de las Fuerzas Armadas, Nick Harvey.

"Afirmo otra vez para evitar cualquier duda: no se ha tomado tal decisión en el Reino Unido. Es una opción que estamos considerando" así, agregó el viceministro.

En el plano diplomático, la rebelión se anotó un nuevo éxito con el anuncio de que Estados Unidos invitó al Consejo Nacional de Transición (CNT) a abrir una representación diplomática en Washington y su reconocimiento por parte de Jordania.

"Entregué en nombre del presidente (Barack) Obama una invitación formal al CNT para abrir una representación en Washington", dijo Jeffrey Feltman, subsecretario de Estado para Oriente Medio, en Bengasi, capital de la rebelión.

Por su parte, el canciller jordano, Nasser Jawdeh, afirmó que Jordania considera al CNT como "representante legítimo" del pueblo libio y "proximamente nombrará un enviado permanente en Bengasi".



KC

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México