Ciencia y Tecnología

Suiza abandona la energía nuclear tras desastre en Japón

2011-05-25

Dow Jones Newswires. ZÚRICH—El Gobierno suizo decidió el miércoles abandonar la energía nuclear, con lo que se cerrarán las centrales nucleares existentes y se buscarán nuevas fuentes alternativas para cubrir las necesidades energéticas, después de que la crisis nuclear en Japón disparara todas las alarmas sobre la seguridad de los reactores.

Suiza es el segundo país de Europa después de Alemania en optar por salir de la energía nuclear como fuente eléctrica tras las fuertes protestas por las fugas radiactivas en la central japonesa de Fukushima, que se vio afectada por un terremoto sin precedentes y un posterior tsunami el pasado marzo.

"El Gobierno ha votado el cierre porque queremos asegurar un suministro de energía seguro y autónomo", dijo la ministra de Energía, Doris Leuthard, en una rueda de prensa en Berna. "Fukushima ha mostrado que los riesgos de la energía nuclear son demasiado altos, lo que a su vez ha aumentado los costes de esta forma de energía".

Suiza genera casi el 40% de su energía a partir de los cinco reactores nucleares del país. El resto proviene de las más de 1,000 centrales hidroeléctricas situadas en los Alpes y en los ríos de Suiza. Leuthard dijo que el Gobierno no ha decidido todavía cuándo se jubilará a la última central, pero los expertos dicen que eso podría ocurrir en torno a 2040.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México