Ciencia y Tecnología

Transbordador Endeavour listo para aterrizaje final

2011-05-31

CABO CAÑAVERAL, (AFP) - El Endeavour está listo para hacer su último aterrizaje en la madrugada del miércoles y convertirse en el segundo transbordador de Estados Unidos en ser retirado, cuando el programa espacial de ese país se aproxima a su cierre después de 30 años.

El Endeavour y su tripulación de seis astronautas, cinco estadounidenses y un italiano, tocarán tierra en el Centro Espacial Kennedy de Florida a las 02H35 local (06H35 GMT), dijo la NASA el martes.)

Los astronautas concluirán así su misión de 16 días a la Estación Espacial Internacional (IIS), donde instalaron un equipo de 2,000 millones de dólares que hará experimentos físicos para investigar el origen del universo, para lo que debieron hacer cuatro salidas del transbordador.

"El clima parece muy prometedor", dijo el martes el director interino de vuelos de la NASA, Tony Ceccacci, en una reunión sobre las condiciones climatológicas previstas.

Los últimos días habían mostrado un riesgo de fuertes vientos cruzados que podrían interferir con el aterrizaje, pero los pronósticos han mejorado, según Ceccacci.

Se pronostican vientos cruzados durante el aterrizaje, pero se espera que sean de alrededor de 10 nudos, muy por debajo del límite máximo de 12 nudos para un aterrizaje nocturno.

"Estamos muy confiados en que la tendencia se mantendrá hasta mañana", dijo.

El programa espacial estadounidense está preparando su lanzamiento final, el del transbordador Atlantis, que será el 8 de julio, antes de su cierre definitivo, culminando tres décadas de vuelos espaciales tripulados y exploración del espacio.

Después del cierre del programa de transbordadores, los astronautas del mundo contarán únicamente con las cápsulas espaciales rusas para transportarse al laboratorio orbital hasta que un nuevo vehículo tripulado sea construido por iniciativa privada en Estados Unidos.

La NASA estima que un reemplazo del transbordador podría esperarse entre 2015 y 2021.

El Endeavour es el transbordador más joven de la flota espacial de vuelo, que también incluye al Discovery y el Atlantis. El Discovery se retiró después de regresar de su última misión en marzo.

Dos de las naves espaciales originales quedaron destruidas por explosiones mientras volaban: el Challenger en 1986 y el Columbia en 2003. Un total de 14 astronautas murieron en ambos desastres.

El Endeavour fue encargado a raíz de la explosión del Challenger, y su primer vuelo espacial fue en 1991. La que ahora termina es su 25° misión.

El otro transbordador es el Enterprise, un prototipo que nunca voló en el espacio y que desde hace mucho tiempo se muestra en las afueras de un museo en Washington.

Después de sus misiones finales, los tres transbordadores serán enviados a diferentes museos de todo el país.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México