Ciencia y Tecnología

Grupo EON reclama a Berlín compensaciones por abandono de energía nuclear

2011-05-31

El gobierno alemán decidió el año pasado prolongar la vida de los reactores...

Berlín, (AFP) - El número uno alemán de la energía EON exigió este martes compensaciones por el abandono de la energía nuclear, anunciado por el gobierno alemán, y prevé acudir a la justicia para eliminar una tasa al combustible nuclear, que considera caduca.

"EON va a impugnar en la justicia una tasa al combustible nuclear", dijo el grupo en un comunicado, en el que estima que su "mantenimiento" después de que se ha reducido la duración de la explotación de los reactores "crea problemas jurídicos".

El grupo también aseguró que el mantenimiento de esta tasa perjudica sus inversiones en las energías renovables y le penaliza ante sus competidores europeos.

El gobierno alemán decidió el año pasado prolongar la vida de los reactores alemanes e impuso a cambio una tasa sobre el combustible que le iba a proporcionar 2,300 millones de euros anuales.

Pero la canciller alemana, Angela Merkel, decidió abandonar la energía nuclear para el 2022, aunque mantuvo la tasa.

EON se inclina ante la "voluntad política mayoritaria" de apagar el último reactor alemán en 2022 como muy tarde, pero espera "una compensación por las pérdidas que se elevan a miles de millones de euros" por el abandono del átomo civil más rápido de lo previsto.

"Preveo gastos de más de 10,000 millones de euros por el acto político de reducir la duración de la vida de las centrales y el cierre de los reactores", dijo el jefe del grupo, Johannes Teyssen, en una entrevista que aparecerá el miércoles en el diario Frankfurter Allegmeine Zeitung (FAZ).

EON es, con su competidor RWE, el principal operador de los reactores nucleares en Alemania. Entre los dos, poseían 13 de los 17 reactores en actividad antes de la catástrofe de Fukushima.

RWE es partidario de "dejar la puerta abierta" a la tasa al combustible nuclear. Pero el número dos de la energía en el país ya ha recurrido la decisión del gobierno de cerrar los siete reactores más viejos a mediados de marzo, que no van a volver a abrir, según el plan anunciado el lunes en Berlín.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México