Deportes

La FIFA está en "aguas turbulentas" y "quiero reconducir el barco"

2011-06-01

Zúrich, (AFP) - El suizo Joseph Blatter, que se presenta este miércoles en solitario a su reelección como presidente de la FIFA, reconoció que su organismo se mueve en un período difícil y asumió su responsabilidad para cambiar la situación "como capitán del barco".

"Sabemos que el barco de la FIFA está en aguas turbulentas, pero hay que poner el barco en el buen camino. Yo soy el capitán, y me pertenece la responsabilidad de hacerlo, pero sólo puedo hacerlo con su ayuda, con las 208 federaciones nacionales. Ustedes son los propietarios de la FIFA", dijo Blatter en el congreso que se desarrolla en Zúrich.

La FIFA vive un momento delicado con varias denuncias de corrupción con respecto a la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente y con acusaciones de intento de soborno en las elecciones a la presidencia.

Blatter concurre a la votación como único candidato tras la suspensión y retirada del catarí Mohamed Bin Hammam debido a un presunto intento de soborno a miembros caribeños de la FIFA para conseguir sus votos.

Un nuevo duro golpe para la imagen de la FIFA llegó este miércoles cuando la federación alemana pidió que se reexamine la atribución del Mundial-2022 a Qatar.

"Estoy seguro de que estarán de acuerdo en acompañarme y decir que podemos arreglar todos los problemas en el interior de la FIFA, con instrumentos de control y gobierno para reforzar los que hay en este momento", señaló.

"Lo que pido es respeto, disciplina, juego limpio, unidad, solidaridad y finalmente confianza", insistió.

Blatter pidió también transparencia a partir de ahora, haciéndose eco de las palabras del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, que señaló que la FIFA debe salir "reforzada" de todos los problemas que está teniendo.

Rogge recordó que hubo un problema de corrupción en la atribución de los Juegos Olímpicos de invierno a la ciudad estadounidense Salt Lake City y que el COI puso las soluciones necesarias a partir de entonces.

"El presidente del COI recordó la crisis por la que pasó su organización y habló de Salt Lake City, tras lo cual su organismo salió reforzado con la creación de una comisión y un código ético", indicó Blatter.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México