Internacional - Población

Intensos combates en Yemen, enviado de EU recorre la región

2011-06-02

El mundo exterior tiene poca influencia sobre los eventos en Yemen, donde los analistas dicen que...

 Mohamed Sudam y Mohammed Ghobari, Reuters

Saná. - Fuerzas leales el presidente yemení Ali Abdullah Saleh chocaron el jueves con guardias tribales en la capital dejando decenas de muertos, mientras un enviado de Estados Unidos recorría la región intentando evitar el estallido de una guerra civil.

Las protestas iniciadas en enero para exigir la renuncia de Saleh degeneraron feroces combates en las calles de Saná con al menos 135 muertos en los úiltimos 10 días.

Saleh se ha negado a firmar varios acuerdos de transición mediados por líderes regionales para asegurar un final pacífico a su régimen de 33 años. El principal asesor del presidente estadounidense Barack Obama en temas de terrorismo llegó el miércoles a la región para reforzar los intentos por sacarlo del poder.

Las potencias globales temen que Yemen, vecina del mayor exportador de petróleo del mundo Arabia Saudita y donde opera una facción de Al Qaeda, podría convertirse en un Estado fallido y hacer peligrar el suministro de crudo.

Las fuerzas especiales de Saleh fueron desplegadas para ayudar a "limpiar" un ministerio controlado por los guerreros tribales, dijo el Ministerio de Defensa, mientras los combates cerca del aeropuerto obligaron a suspender brevemente los vuelos.

Abdelqawi al-Qeysi, portavoz de la poderosa federación tribal Hashed, dijo: "Las armas que Estados Unidos les dio para luchar contra el terrorismo están siendo usadas contra los civiles".

El mundo exterior tiene poca influencia sobre los eventos en Yemen, donde los analistas dicen que las lealtades tribales son el elemento más poderoso en el volátil tejido social.

Arabia Saudita, que tiene fuertes y antigos lazos con las tribus yemeníes, renovaría su presión sobre Saleh para que renuncie y evite una guerra civil en la empobrecida nación de 23 millones de habitantes armados hasta los dientes.

Incluso antes de la ola de protestas pro democracia contra su régimen, Saleh trataba de frenar una rebelión separatista en el sur del país y la insurgencia chií en el norte.

El enviado estadounidense John Brennan partió el jueves de Arabia Saudita hacia Emiratos Arabes Unidos para nuevas conversaciones sobre Yemen, dijo un funcionario estadounidense. Brennan buscará el apoyo de los líderes de ambos países para presionar a Saleh para que acepte el acuerdo de transición.

Las batallas en Yemen están siendo libradas en varios frentes, con combates callejeros entre grupos tribales y las fuerzas de Saleh en Saná, protestas populares en todo el país y operaciones contra militantes de Al Qaeda e islamistas que se apoderaron de una ciudad costera.

Pasajeros dijeron que los vuelos desde al aeropuerto de Saná fueron cancelados durante varias horas debido a los combates. El aeopuerto reabrió en la tarde.

En Taiz, a unos 200 kilómetros al sur de Saná, soldados yemeníes hicieron disparos de advertencia contra manifestantes que protestaban contra el Gobierno que ha puesto a la nación al borde de la ruina. Fuentes médicas en la ciudad dijeron que no hubo heridos.

EXACERBADO POR LA POBREZA

Más de un 40 por ciento de los yemeníes vive con menos de 2 dólares al día, mientras que un tercio subre de hambre crónica. El suministro de agua y petróleo son también problemáticos.

Una enviada de derechos humanos de Naciones Unidas dijo esta semana que su oficina estaba investigando reportes de que soldados yemeníes habían matado al menos a 50 manifestantes en Taiz desde el sábado.

En Saná continuaba el éxodo de miles de civiles que huían de la violencia en automóviles cargados con sus pertenencias.

"Parecía que los proyectiles de la artillería pasaban sobre mi cabeza (...) Mi esposa y mi hija lloraban. Fue horrible", dijo el residente Sadeq al-Lahbe antes de marcharse.

"No hay electricidad, no hay agua y los ataques violentos están sacudiendo la casa. ¿Esto es vida?", preguntó.

Estados Unidos y otras naciones han estado presionando a Saleh para que acepte un acuerdo mediado por sus vecinos del Golfo Pérsico que contempla su dimisión a cambio de inmunidad judicial.

Pero el veterano político los ha exasperado, aceptando tres veces y luego cambiando de idea a último minuto.

"Condenamos enérgicamente los últimos choques en Saná y el deplorable uso de la violencia por el Gobierno contra manifestantes pacíficos en Taiz", dijo el miércoles la Casa Blanca al anunciar el viaje de Brennan.

Las embajadas han cerrado, los diplomáticos han salido del país y existe temor a una crisis de refugiados, con miles de civiles huyendo a la ciudad costera de Zinjibar y otros pueblos. Oman reforzó las patrullas a lo largo de su frontera con Yemen.

En Saná las fuerzas leales a Saleh han estado combatiendo desde hace dos semanas con la poderosa confederación tribal Hashed, liderada por Sadeq al-Ahmar. Los violentos enfrentamientos se libran con ametralladoras, morteros y lanzagranadas.

La capital yemení está divida. Los guerreros tribales y soldados que desertaron controlan el norte y las fuerzas de Saleh el sur.

Residentes dijeron que decenas de personas murieron en la última ronda de batallas callejeras en Saná, libradas principalmente por el control de edificios gubernamentales y cerca de las bases de los enemigos de Saleh.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México