Ciencia y Tecnología

Países buscan pruebas de seguridad nuclear tras crisis en Japón

2011-06-07

Actualmente no existen regulaciones de seguridad obligatorias e internacionales, sino...

Por Leigh Thomas, Reuters

PARIS - Ministros y funcionarios de Gobierno de casi 30 países productores de energía nuclear llamaron el martes a conducir pruebas de seguridad en todos los reactores, luego de que el desastre en la planta japonesa Fukushima desató temores por los estándares de la industria.

La mayoría de los delegados en las conversaciones, organizadas bajo la presidencia francesa en el G20, apoyó los test, que determinarían en qué medida pueden las plantas nucleares resistir a grandes desastres como el sismo y el tsunami que sacudieron a Fukushima en marzo.

"El accidente de Fukushima nos impactó a todos y rápidamente surgió la necesidad de aprender lecciones para mejorar y elevar nuestros estándares y la cooperación en la seguridad nuclear", dijo la ministra de Medio Ambiente francesa, Nathalie Kosciusko-Morizet, en una rueda de prensa luego de presidir las conversaciones.

Los líderes del Grupo de los Ocho acordaron en una cumbre en Francia el mes pasado que se necesitaban reglas de seguridad nuclear más exigentes.

Actualmente no existen regulaciones de seguridad obligatorias e internacionales, sino recomendaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), que los reguladores nacionales están encargados de aplicar.

"Los test de estrés o resistencia son la primera prioridad para identificar vulnerabilidades", dijo la viceministra de Medio Ambiente alemana, Ursula Heinen-Esser, agregando que el próximo paso era renovar y reforzar las convenciones internacionales.

Además de hallar un consenso sobre la conveniencia de conducir pruebas de seguridad nuclear, los ministros y funcionarios acordaron la necesidad de fortalecer el rol de la IAEA en esta materia.

La reunión, también organizada en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, buscó forjar un terreno común entre los grandes países productores de energía nuclear antes de una reunión ministerial de la agencia entre el 20 y el 24 de junio en Viena.

El desastre en Fukushima subrayó la importancia de la energía nuclear en la agenda política, sobre todo en Europa, donde está aumentando la preocupación pública en torno a los peligros generados por los reactores.

Los países dentro de la Unión Europea ya han acordado proceder con pruebas de estrés en los 143 reactores de la región y el bloque ha reclamado que los test sean realizados en todo el mundo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México