Reportajes

El desmantelamiento de La Familia es un factor clave para reducir el nivel de violencia en Chihuahua

2011-06-07

"El gobierno mexicano decidió atacar a los delincuentes más violentos",...

Por Alexander Manda, agorarevista.com

El Ejército mexicano está recuperando las calles que controlaban los cárteles de drogas


"Los pandilleros no quieren enfrentarse al Ejército porque siempre pierden", comentó Josh Miller, jefe de Risk Control, una compañía global de riesgos y estrategias especializada en riesgos políticos, de seguridad y de integridad, con sede en la Ciudad de México.

Las ejecuciones y los enfrentamientos entre los pandilleros están declinando, lo que indica que las autoridades están ganando terrero frente a los cárteles de drogas, según un análisis publicado en febrero por el criminólogo Carlos Vilalta, del Centro de Investigaciones y Enseñanzas Económicas de México.

Ciudad Juárez sigue siendo la población con más alto índice de homicidios ; en 2010 se produjeron 2,738 casos, en comparación con los 2,230 de 2009. En el último trimestre de 2010, en Juárez se informaron 212 homicidios por mes, en comparación con los 258 ocurridos durante el mismo período en 2009; esto indica una baja del 18%, según el análisis.

"El trabajo de las autoridades es señalar, incluso a los delincuentes, cuáles son los límites de las conductas aceptables", expresó Vanda Felbab-Brown, investigadora de Brookings Institution. "Una parte importante de la estrategia consistió en anunciar públicamente que la policía iría detrás de los pandilleros más violentos", comentó Felbab-Brown. "Con el tiempo, nadie quería ser el pandillero más violento. Los delincuentes no desaparecieron, pero la violencia más evidente se ha reducido."

El desmantelamiento de la pandilla michoacana La Familia está siendo visto por algunos como otro de los factores que posiblemente desalienten la violencia en México.

"Tanto en México como a nivel internacional, las autoridades dan prioridad al tema de la violencia", manifestó Miller. "En México se ha prestado especial atención a Los Zetas y La Familia porque ellos han ejercido el mayor nivel de violencia."

"El gobierno mexicano decidió atacar a los delincuentes más violentos", comentó Miller en referencia a la operación en la cual se atacó a La Familia luego de la matanza de agentes federales en 2009. "El gobierno respondió con una operación drástica… que aparentemente ha desmantelado una importante organización."

En el peor ataque de los pandilleros en 2009, La Familia secuestró y torturó a 12 elementos de la Policía Federal y luego exhibió sus cuerpos en la carretera más importante de Michoacán, a modo de advertencia. También mataron a 11 civiles. El gobierno respondió enviando una tropa de 3,300 efectivos al área y arrestó a cuatro de los líderes en una campaña que duró más de un año.

Un mes después de que las fuerzas de seguridad mataran a su líder, Nazario Moreno González, en diciembre, La Familia colocó carteles y distribuyó volantes en Michoacán anunciando que se desbandarían "en solidaridad con los ciudadanos mexicanos". Tal conducta constituye un marcado cambio con respecto a las tácticas anteriores que incluyeron ataques violentos contra la policía y la exigencia de entrevistas con el Presidente de la nación.

Cada vez hay menos delitos en Chihuahua

En datos recientes publicados en México también se muestra que la tasa de homicidios se ha reducido y que hay un incremento en la confiscación de drogas en Chihuahua.

La 11ª División del Ejército, que cubre Chihuahua y el estado vecino de Coahuila, reportó este año el arresto de 338 sospechosos, el desmantelamiento de 15 pistas aéreas clandestinas y la confiscación de 10.5 toneladas métricas de marihuana, tanto a granel como empacada para exportación. Estos estados eran los elegidos por contrabandistas para traficar sustancias hacia los estados de Texas y Nuevo México, en Estados Unidos. Ésta es la confiscación más grande que la división ha reportado.

Las fosas comunes demuestran qué tan peligroso fue el pasado vivido con los cárteles que masacraron a más de 200 víctimas. Las autoridades encontraron las narcofosas cerca de la población agrícola de San Fernando. En la primera narcofosa, las autoridades descubrieron 72 cuerpos de inmigrantes de Centro y Sudamérica, que deseaban ingresar a Estados Unidos.

En abril, las autoridades descubrieron 183 cuerpos, que aparentemente serían ciudadanos mexicanos. Las autoridades dijeron que el crimen organizado del estado se ha enfocado en el contrabando de inmigrantes, con resultados espeluznantes, ya que el tráfico de drogas ha resultado afectado gracias a su campaña.

Miller advirtió que incluso algunos meses de mejora en las estadísticas pueden ser una aberración. Al menos nueve meses por año de reducciones son necesarios para confirmar una tendencia, expresó. Pero los funcionarios dijeron que esperan continuar con esta tendencia a la baja mientras el Ejército continúa reafirmando su presencia.



AGVR

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México