Ciencia y Tecnología

Cohete ruso despega de Baikonur con tres cosmonautas rumbo a la EEI

2011-06-08

Los tres hombres viajan hacia la EEI en donde ya se encuentran los rusos Alexander Smakutiaev y...

BAIKONUR, (AFP) - Tres cosmonautas, un ruso, un estadounidense y un japonés, despegaron a bordo de un cohete ruso este martes por la noche desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), según imágenes transmitidas por la televisión.

El cohete Soyuz que transporta al ruso Serguei Volkov, al estadounidense Mike Fossum, al japonés Satoshi Furukawa, despegó hacia las 20H12 GMT.

"El vuelo es normal", declaró el centro de control a la tripulación internacional, cuyo despegue iluminó el cielo negro de las estepas kazajas.

Los tres hombres viajan hacia la EEI en donde ya se encuentran los rusos Alexander Smakutiaev y Andrei Borisenko y el estadounidense Ronald Garan.

Este es el primer vuelo espacial para Satoshi Furukawa, en tanto que Mike Fossum ya ha realizado dos y Sergei Volkov uno, en 2008.

La cápsula Soyuz, que fue puesta con éxito en órbita alrededor de la tierra, debe acoplarse a la EEI el 9 de junio, a las 21H22 GMT.

Los astronautas pasarán luego casi seis meses a bordo de la EEI.

"Todo está bien a bordo", declaró Volkov al centro de control, al tiempo que Furukawa levantaba el pulgar para confirmar las palabras de su colega, según imágenes difundidas por la televisión rusa.

Este despegue se da un mes antes del último lanzamiento de un transbordador estadounidense, de Atlantis, programado para el 8 de julio.

A partir de allí, los estadounidenses dependerán exclusivamente de los Soyuz rusos para enviar astronautas a la EEI, a las espera de sus nuevos modelos de transbordador, no antes de 2015.

Rusia, que sigue siendo indispensable para enviar hombres al espacio, también es un líder mundial en el lanzamiento de satélites, aunque vive al respecto apoyada en sus logros de la era soviética.

La agencia espacial rusa Roskosmos ha sido recientemente objeto de críticas y a fines de abril el primer ministro ruso, Vladimir Putin, destituyó a su jefe, Anatoly Perminov, que fue reemplazado por Vladimir Popovkin.

Si bien se invocó la edad de Perminov para explicar su despido, muchos observadores señalaron los recientes fracasos de Roskomos, en medio de las celebraciones, este año, en Rusia, del quincuagésimo aniversario del vuelo de Yuri Gagarin, el primer hombre que viajó al espacio, el 12 de abril de 1961.

La agencia espacial rusa ha recibido severas críticas en particular tras su fracaso, el pasado 5 de diciembre, en el lanzamiento de tres satélites del sistema GLONASS, diseñado por Rusia para competir en el sistema de navegación GPS estadounidense y el futuro sistema europeo Galileo.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México