Reportajes

Erdogan, un político longevo, carismático y controvertido

2011-06-10

Una evolución que no convence a la oposición laica, comprometida con los principios...

Ankara, (AFP) - El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, aspirante a un tercer mandato en las legislativas del domingo, es una figura carismática procedente del islamismo político, cuyas declaraciones, cada vez más virulentas, hacen dudar a algunos sobre el futuro de la democracia turca.

Conocido por su franqueza al hablar y sus frases a veces brutales contra la prensa o sus opositores, este ex alcalde de Estambul, de 57 años, ha pasado por el islamismo político antes de convertirse a la "democracia conservadora", como él mismo define la línea de su formación, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002.

Una evolución que no convence a la oposición laica, comprometida con los principios de la República de Ataturk, que lo acusa de querer islamizar la sociedad turca, o al menos de acompañar esta evolución.

Considerado durante su primer mandato como un importante reformador que intentaba democratizar la sociedad frente a la influencia política de los militares, en 2005 obtuvo el lanzamiento de las negociaciones para la adhesión de su país a la Unión Europea, hoy en punto muerto.

Durante su segundo mandato (2007-2011) fue saludado por haber restablecido la economía, pese a la crisis mundial. En 2010, Turquía registró una tasa de crecimiento del 8,9%.

Tras la victoria aplastante de su partido en las elecciones legislativas de 2007, muchos analistas ven en Erdogan tendencias populistas y autocráticas, así como la voluntad de orientar la diplomacia turca hacia Medio Oriente, en particular hacia Irán, en detrimento de Europa y los tradicionales aliados de la OTAN, de la que forma parte Turquía. Él lo niega.

Durante la campaña ha calificado a manifestantes antigubernamentales de "bandidos", sin hacer mucho caso de la muerte por un infarto de un quincuagenario, intoxicado por los gases lacrimógenos de la policía.

También ha defendido el arresto de periodistas acusados de haber participado en presuntas conspiraciones contra el gobierno, comparándolos con "bombas" a punto de estallar.

Surgido de los barrios pobres de Estambul, Erdogan se jacta de haber vendido caramelos en su infancia para pagar sus estudios coránicos.

Su acceso al puesto de primer ministro se produjo en marzo de 2003, varios meses después de que el AKP llegara al poder y modificase las leyes que le prohibían, desde 1997, la actividad política.

Cuando era alcalde de Estambul, Erdogan recitó durante una manifestación un poema con connotaciones islamistas, lo que le valió cuatro meses de prisión y la pérdida de sus derechos políticos.

Los inicios de su militancia islámica datan de sus años universitarios, cuando se unió al movimiento de Necmettin Erbakan, su mentor político, quien murió este año.

Este último se convirtió en 1996 en el primer jefe de gobierno islamista de Turquía, antes de ser expulsado del poder un año más tarde bajo la presión del ejército y de los círculos laicos.

Erdogan, elegido alcalde de Estambul en 1994, se hizo muy popular por su eficaz gestión de los servicios municipales.

La renuncia forzada, en 1997, de Erbakan, así como la prohibición de su partido incitaron, sin embargo, a Erdogan y sus seguidores "modernistas" a revisar su visión política.

A su salida de la cárcel, declaró que había roto con su pasado islamista, proclamando su compromiso con los valores pro occidentales y el laicismo.

Erdogan sigue siendo empero un musulmán practicante, que no bebe alcohol y cuya esposa e hijas llevan el velo.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México