Reportajes

Pese al auge de la publicidad web, los anunciantes no abandonan la TV

2011-06-17

Emily Steel, Dow Jones Newswires

A pesar del torrente de dólares destinados a publicidad que los anunciantes están volcando a Internet en EU, no se prevé que recorten sus presupuestos destinados a la televisión en el futuro cercano.

Aún cuando los estadounidenses miran menos televisión y pasan más tiempo en Internet, teléfonos móviles y otras fuentes de entretenimiento, los anunciantes están invirtiendo más dinero que nunca en avisos para la televisión.

Los nuevos pronósticos calculan que el mercado de la publicidad por televisión, hoy de US$59,700 millones, crecerá en forma sostenida durante los próximos cinco años y seguirá capturando una parte dominante del gasto global en publicidad en EU

"La televisión va a seguir teniendo un rol muy importante en el futuro", indicó Joel Ewanick, director general de marketing global de la automotriz General Motors Co., el segundo mayor anunciante del país por gasto.

Se prevé que los anunciantes aumenten su gasto en publicidad televisiva en 3.3% este año, para un medio que captura una participación de 34% del total del mercado publicitario estadounidense, según datos divulgados el jueves por Interpublic Group de Co.'s Magnaglobal, en uno de los pronósticos más observados del mundo de la publicidad de EU

Para 2016, se prevé que la participación de la TV en el mercado de publicidad aumente a 38%, o US$81,300 millones, según Magnaglobal.

Durante años los ejecutivos de Internet señalaron a los dólares que van a la publicidad en televisión como una fuente inexplorada de crecimiento. Incrementaron su producción de videos en línea y lanzaron grandes avisos deslumbrantes en un intento por captar esos dólares. La presidenta ejecutiva de Yahoo Inc., Carol Bartz, ha dicho con frecuencia que el competidor más grande de su compañía no es Google, sino la televisión.

En una presentación ante inversionistas el 15 de junio, el presidente de publicidad de AOL Inc., Jeff Levick, repitió un concepto similar. "La gran apuesta es si esa gran cantidad de gasto que todavía es captada por canales no vinculados a Internet va a pasar a medios en línea", sostuvo. El ritmo del crecimiento de la publicidad en Internet, sin embargo, se ha quedado detrás del crecimiento del tiempo que los consumidores pasan en Internet.

Aunque Internet le ha robado participación a la publicidad impresa, que se prevé que siga cayendo, los anunciantes dicen que la televisión continúa dominando debido a su amplio alcance y a la capacidad que tienen los comerciales de TV para contar historias en forma emotiva.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México